Saltar al contenido
¿Cómo  elegir    un  aceite  saludable?

¿Cómo elegir un aceite saludable?

5 claves para elegir un buen aceite de cocina

  • Contenido calórico
  • Proceso para su obtención
  • Tipo de grasas que contiene
  • Punto de humo
  • ¿Orgánico?

 

Contenido calórico

Realmente el aporte de calorías que nos proporcionan los aceites no tiene gran variación entre unos y otros.

Hablando a grandes rasgos 1 cdita. de aceite de cualquier tipo contiene 40 kcal aprox. y 1 gr de grasa equivale a 9 kcal por lo que no encontraras una diferencia importante en este punto.

Una persona normal requiere alrededor del 25-30% de calorías totales provenientes de las grasas para poder considerar que lleva una alimentación balanceada.

Comprender que más que el contenido calórico de un alimento, lo realmente importante son las propiedades y beneficios que el producto aporta a nuestro organismo es indispensable, así como llevar una orientación alimentaria por parte de un profesional de la salud que conozca y determine cuáles son nuestras necesidades de acuerdo a las características de cada individuo.

Por lo que las porciones correspondientes a cada persona estarán determinadas por las cuestiones antes mencionadas.

 

Proceso de obtención de aceites

Existen diversos métodos que se utilizan para extraer el aceite de la materia prima, pueden ser procesos físicos o químicos. Siendo los físicos los más recomendados ya que en su proceso no involucran hexanos ni ningún ingrediente adicional que pueda hacer que el aceite pierda su pureza o calidad así como tampoco somete los aceites a altas temperaturas que puedan cambiar su composición.

Dentro de los procesos más recomendados se encuentran el prensado en frio y la extracción por expulsión.

aceites spectrum


Tipo de grasas

Existen 3 tipos de grasas que encontramos en los aceites vegetales comestibles: monoinsaturadas, poliinsaturadas y saturadas, cada una de estas interviene en nuestro estado de salud de alguna manera.

Los aceites mayormente recomendados por sus beneficios a la salud son los ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva, canola, aguacate y cacahuate) y ácidos grasos piliinsaturados(aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de nogal, aceite de soya),ya que según la asociación americana del corazón, estos pueden ayudar a disminuir niveles de colesterol, mejorar la respuesta del sistema cardiovascular, evitar algunas enfermedades crónico-degenerativas y en general mejorar el estado de salud del consumidor.

Mientras que los ácidos grasos saturados (grasas animales, lácteos, mantequilla, aceite de coco y aceite de palma) deben consumirse con moderación.

Tipos de grasas según su origen

 

Punto de humo 

El punto de humo es la temperatura a la cual una grasa o aceite comestible comienza a descomponerse. El proceso de descomposición se hace visible con la presencia del humo al sobre-calentarse, lo que ocurre químicamente es que los triglicéridos se separan en ácidos grasos y glicerol al calentarse, el glicerol se transforma en una sustancia conocida con el nombre de acroleína.

La acroleína es una sustancia (aldehído) líquida de fácil evaporación. Es tóxica para el hígado si la consumimos y también es perjudicial respirarla.

Para evitar alcanzar el punto de humeo, es necesario controlar la temperatura a la cual cocinamos nuestros alimentos, así como la elección de la grasa en la cocción, puesto que no todos los tipos de grasa poseen el mismo punto de humeo.

El punto de humeo puede cambiar radicalmente por diferentes factores como pueden ser la mezcla de aceites diferentes, la presencia de microorganismos, el contenido en sal, la duración de la cocción, la cantidad de veces que se reutiliza, su conservación, etc.

Los aceites que son recomendados para cocinar a altas temperaturas, son los aceites refinados mientras que los aceites vírgenes o extra vírgenes deberán prepararse en frío o bien ser utilizados para preparaciones rápidas y que no involucren altas temperaturas.

 

¿Orgánico?

Los alimentos orgánicos son aquellos que se cultivan bajo estrictos controles ambientales y de seguridad alimentaria. Dentro de las especificaciones de estos productos, no debe contener pesticidas, organismos genéticamente modificados, fertilizantes sintéticos, antibióticos, aditivos, hormonas de crecimiento, aguas residuales, lo que sugiere que son productos de mejor calidad e incluso existe evidencia de que podría contener un mayor número de nutrientes y antioxidantes debido a los cuidados que se tienen en la producción.

En el caso específico de aceites y grasas, un producto orgánico podría traer mejores beneficios al consumidor que un aceite convencional.

Te invito a tomar estas claves en consideración de ahora en adelante para garantizar que tu consumo de grasas en la dieta cumpla con todas las características saludables de una alimentación sana.

Artículo previo 5 SuperFoods diarios para atletas de resistencia
Artículo siguiente 10 Hierbas y especias para mantenerte joven