Saltar al contenido
Deportistas Populares Sin Gluten

Deportistas Populares Sin Gluten

En un artículo de la edición online de The Wall Street Journal podemos leer:

Djokovic ha dejado de lado la pasta, la pizza, la cerveza, el pan, las empanadas y los pretzels. Alimentos con los que creció ya que sus padres regentaban una pizzería en su Serbia natal.

El año pasado, el nutricionista de Djokovic, Igor Cetojevic, descubrió que el tenista era alérgico al gluten, la proteína presente en las harinas más comunes.
La eliminación de todos los alimentos que lo contienen, produjo una ligera pérdida de peso en el serbio y unos resultados espectaculares en la pista.

Una dieta sin gluten puede tener repercusiones más allá de lo físico, y eso es importante en el tenis, un deporte donde la mente juega un papel fundamental.
La temporada dura 11 meses, los partidos pueden ser eternos y un pequeño desliz en la confianza del jugador puede echar por tierra meses de duro entrenamiento.

“Se trata principalmente de fuerza mental, más que de fuerza muscular”, dice David Levitsky, profesor en nutrición y psicología de la Universidad Cornell, cuando se le pregunta sobre los efectos de eliminar el gluten en casos de alergia. (La alergia es diferente a la enfermedad celiaca. En esta última, el consumo de gluten compromete la absorción de nutrientes, lo que trae consigo deficiencias nutricionales.)
Levitsky expone que una dieta libre de gluten puede tener beneficios no sólo para los que sufren de alergia, sino para cualquiera. “La otra cuestión curiosa es que si tu crees que esa es la causa de tu problema, entonces se convierte en la causa. Esto se ha podido comprobar en diferentes estudios. Si te lo crees, cambiaras tu comportamiento en la dirección adecuada para la resolución del problema”.

Julianne Taylor en su blog cuenta que en el Tour de France 2011 , el equipo Garmin Cervelo seguía una dieta sin gluten muy parecida a la dieta Paleo.

La ventaja de una dieta sin gluten es su propiedad antiinflamatoria, lo que favorece el proceso natural de regeneración y reparación del organismo.

En lugar de cereales con gluten, el equipo se alimentaba de arroz, frutas y verduras como fuente de carbohidratos.

Otra característica interesante fue la sustitución de comidas altas en carbohidratos típicas de los deportistas de élite, por comidas donde los macronutrientes se combinaban en proporciones más adecuadas. Por ejemplo, los ciclistas para desayunar tomaban huevos y avena. Esto supone una mayor estabilidad en los niveles de glucosa en sangre, y una reparación del tejido muscular más eficiente gracias al consumo de proteínas.

Julianne también cuenta que el triatleta de Nueva Zelanda, Shorty Clark consiguió mejorar su ranking desde el puesto 65 al 15 cuando paso de una dieta alta en carbohidratos a una dieta de acuerdo con los principios de la dieta Zone (dieta baja en carbohidratos). Podemos leer su testimonio en la website de la dieta Zone (Actualmente Shorty ha cambiado a una dieta Zone más Paleo con eliminación de cereales, y ha notado menor inflamación en las articulaciones y mayor recuperación física)

¿Eres sensible? Este artículo publicado en outsideonline.com comienza diciendo: La última moda de “sin gluten” , no es solo una moda. Puede ser la clave para conseguir el máximo rendimiento físico.

No fue una maldita tormenta, ni un edema pulmonar lo que casi hizo desistir a Dave Hahn en su intento por alcanzar la cima del Everest en 1999. Fue un trozo de pan. Durante dos años la leyenda del montañismo había sufrido problemas de estomago, diarreas, y debilidad, pero nunca sospecho que los alimentos que consumía para recargar energías (pasta, cereales y pan) eran precisamente la causa de los mismos. Hahn era celiaco, una condición donde el sistema inmunológico reacciona de manera drástica ante la ingesta de gluten, proteína que encontramos en el trigo, cebada y centeno. “La experiencia fue infernal”, relata el escalador, “se supone que estaba allí para ayudar, y por culpa mía regresamos muy tarde, cuando ya había anochecido”.

Ahora a sus 49 años y sin tocar el gluten, Hahn se siente mejor que nunca. Si no hubiera sido diagnosticado, no habría podido seguir con la escalada.

Desde el desastre de Hahn a 29,000 pies de altura, la enfermedad celiaca ha alcanzado proporciones casi epidémicas, afectando a 1 de cada 133 americanos y creando un mercado por valor de 2.6 billones de dólares en alimentos sin gluten. Hay cada vez más evidencia de que no sólo los atletas con sensibilidad al gluten se pueden beneficiar al eliminar los platos de pasta antes de la competición. Un estudio publicado en marzo por el Centro de Investigación de la enfermedad celiaca de la Universidad de Maryland sugiere que aproximadamente 20 millones de personas que no dan positivo en las pruebas de análisis de la enfermedad celiaca, o en las de alergia al trigo ( que afecta aproximadamente a 500,000 personas), sufre de sensibilidad al gluten. Los síntomas son muy variados, entre ellos la fatiga, la depresión, el dolor de estomago y el dolor articular.

Como en la enfermedad celiaca, la sensibilidad al gluten también provoca la inflamación general de las células del organismo. Y aunque los síntomas no son tan severos como en la enfermedad celiaca, donde hay un traspaso de partículas toxicas al organismo, la sensibilidad al gluten puede tener un impacto muy negativo en atletas que intentan estar en lo alto del podio.

Y sino que le pregunten a Brian Lopes, profesional de la bicicleta de montaña. Aunque nunca se ha sometido a las pruebas de detención de la enfermedad celiaca, Lopes, eliminó el gluten hace 8 meses y esta corriendo un 5 o 10 por ciento más deprisa. “Deje de tomar gluten, porque un amigo me comento que así tendría menos gases”, dice Lopes, que ha ganado cuatro títulos mundiales, “Ahora no sufro de gases y soy más rápido”.

Segun Alessio Fasano, médico y autor jefe del estudio de Maryland, el problema de Lopes en un efecto muy común y claro de la intolerancia al gluten. Y si eres intolerante al gluten, dice Fasano, el ejercicio empeora el problema.

Todo esto no es nuevo para Robby Ketchell, experto en Ciencia deportiva y director del equipo ciclista Garmin Cérvelo. Desde 2008, los ciclistas han experimentado una mejora en las recuperaciones posteriores a la carrera, que Ketchell atribuye a la dieta sin gluten que sigue el equipo. “Cuando nuestros deportistas entrenan, dañan las células musculares y provocan inflamación en sus cuerpos” dice Ketchell. “Necesitamos reducir la inflamación para que al día siguiente puedan ejercitarse al máximo. Lo último que necesitamos es algo que provoque inflamación.

Los científicos no están exactamente seguros de porque hay un aumento de intolerancia al gluten en los últimos años, pero puede deberse a la proliferación de pan, pasta y otros alimentos altos en gluten que se consumen a diario en la dieta estándar. “El gluten esta en casi todos los alimentos que consumimos” dice Fasano,” Puede que nuestros cuerpos no esten preparados para asimilar tal cantidad “

En la actualidad no existe un test para detectar la sensibilidad al gluten. Pero Shelley Case, una dietista canadiense y autora de “la dieta sin gluten” te ofrece su consejo para ayudarte a saber como te afecta el gluten: Corre una milla y calcula el tiempo invertido. Mantén una dieta sin gluten durante 4 semanas. Apunta como te sientes. Entonces haz otro test de una milla corriendo. Si te sientes mejor durante el entrenamiento y el resultado es mejor que el anterior, es que eres sensible al gluten.

El siguiente paso es encontrar suficientes carbohidratos para sustituir a lo alimentos con gluten. Una persona moderadamente activa necesita unos 4 gramos de carbohidratos por cada kilo de peso al día. Para una persona de 68 kilos , esto es como 7 patatas grandes. Nancy Clark, una dietista para deportistas que vive en Boston y autora de nueve libros en nutrición deportiva, recomienda comer alimentos como plátanos, lentejas, maíz y quinoa en lugar de bollería, pan y pasta. “No puedes tomarte una pizza al terminar la carrera”, dice, “tienes que tener cuidado con lo que comes. Mucho cuidado”. El gluten esta en muchos alimentos procesados, desde los embutidos, donde se usa como relleno, hasta salsas y mahonesas.

Fasano no recomienda a todo el mundo seguir una dieta sin gluten, después de todo, el trigo es un alimento energético muy eficiente para los que pueden tolerarlo bien. Pero desde que el equipo Garmin-Cérvelo eliminara el gluten, Ketchell dice que ningún ciclista le ha dicho que la dieta no vale la pena. Parte de ello, dice Fasano, es que al eliminar el gluten eliminamos los alimentos procesados y eso nos hace más sanos.

Después de todo lo aquí leído, aconsejo a todo aquel, deportista o no, que experimente. ¿Qué tal si durante un tiempo eliminamos totalmente de nuestra dieta el gluten y vemos como nos sentimos? Si el resultado es positivo, es una clara indicación de que el gluten no va con nosotros. Celiacos, intolerantes, alérgicos o sensibles al gluten. ¿Que igual da? Lo importante es saber que muchos de los problemas que llevábamos a cuesta pueden ser eliminados si excluimos de nuestra dieta este elemento tan insidioso.

Artículo original aquí

Artículo previo 4 consejos para comprar nueces, semillas, frutas y verduras