Próximamente
Próximamente
La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble que el cuerpo necesita para formar los vasos sanguíneos, los cartílagos, los músculos y el colágeno en los huesos. También es vital en el proceso de curación del cuerpo.
La vitamina C, es un antioxidante, puede proteger las células frente a los efectos de los radicales libres, es decir, moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco y a la radiación. Los radicales libres podrían influir en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades. La vitamina C también ayuda a que el cuerpo absorba y almacene hierro.
Las personas con trastornos gastrointestinales y algunos tipos de cáncer pueden ser más vulnerables a la deficiencia de vitamina C. Esta vitamina también se utiliza para incrementar la absorción de hierro del tubo gastrointestinal. La deficiencia grave de vitamina C puede causar una enfermedad que se caracteriza por la anemia, encías sangrantes, hematomas y la cicatrización incorrecta de las heridas (escorbuto). Si tomas vitamina C por sus propiedades antioxidantes, ten en cuenta que los suplementos podrían no ofrecerte los mismos beneficios que los antioxidantes que se encuentran naturalmente en los alimentos.
Los científicos estudian la vitamina C para determinar cómo afecta a la salud. Las investigaciones sobre el uso de la vitamina C para afecciones específicas demuestran lo siguiente:
La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina C de una dieta balanceada. Sin embargo, las personas con trastornos gastrointestinales y algunos tipos de cáncer podrían ser más vulnerables a la deficiencia de vitamina C y podrían beneficiarse del uso de suplementos orales. Los límites superiores diarios para la vitamina C son los siguientes:
Etapa de la vida |
Límite máximo recomendado |
Bebés hasta los 12 meses |
400 mg |
Niños de 4 a 8 años |
650 mg |
Niños de 9 a 13 años |
1,200 mg |
Adolescentes de 14 a 18 años |
1,800 mg |
Adultos |
2,000 mg |
Cuando se toman en dosis adecuadas, los suplementos de vitamina C por vía oral suelen considerarse seguros. Los efectos secundarios tienden a estar relacionados con la dosis. Los suplementos de vitamina C por vía oral pueden causar lo siguiente:
En algunas personas, el uso de vitamina C por vía oral puede ocasionar cálculos renales. El uso prolongado de suplementos de vitamina C por vía oral superior a los 2000 miligramos por día aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios significativos.
Los suplementos de vitamina C pueden interactuar o interferir con los medicamentos que toma. En estudios se ha encontrado que podrían interactuar con los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia. No se sabe con certeza si la vitamina C podría tener el efecto no deseado de proteger a las células tumorales de los tratamientos contra el cáncer, o si podría proteger a los tejidos normales contra los daños. Si usted recibe tratamiento contra el cáncer, hable con el profesional de la salud que lo atiende antes de tomar suplementos de vitamina C u otros antioxidantes, en especial en concentraciones elevadas.
Hable con su médico sobre los suplementos alimenticios y medicamentos que toma. Ellos le indicarán si estos suplementos podrían interactuar o interferir con sus medicamentos recetados o no recetados o si los medicamentos podrían interferir con la forma en que su cuerpo absorbe, utiliza o descompone los nutrientes.
Artículo original aquí.