Carrito

Cerrar

Educación

Educación

Educación

¿Qué significa Natural?

Los alimentos naturales, son alimentos mínimamente procesados y que no contienen hormonas, antibióticos, ni sabores o colorantes artificiales.

¿Qué significa Orgánico?

El término “orgánico” se refiere a la forma en que los productos agrícolas son cultivados y procesados. Existen requisitos específicos que deben cumplirse y mantenerse para que los productos puedan ser etiquetados como “orgánicos”.
Las cosechas orgánicas deben ser cultivadas en tierra segura, no tener modificaciones y deben permanecer separados de productos convencionales.

 

Alimentos Orgánicos

Son alimentos que han sido producidos con métodos de cultivo amigables y en un ambiente amistoso para los animales en granjas orgánicas. Estos métodos están legalmente definidos y cualquier alimento vendido como “orgánico” debe ser estrictamente regulado.

 

En pocas palabras, los productos orgánicos y otros ingredientes se cultivan sin el uso de pesticidas, fertilizantes sintéticos, aguas residuales, organismos genéticamente modificados o radiación ionizante.
Los animales que producen carne, pollo, huevos y productos lácteos no deben tomar antibióticos ni hormonas de crecimiento y deben tener acceso al aire libre y ser alimentados de manera orgánica.

 

Etiquetado

Una visión general del etiquetado de las distintas categorías de productos orgánicos se explica a continuación.

 

100% Orgánico: 

Productos agrícolas crudos o procesados en la categoría de “100% certificado orgánico”, deben cumplir con los siguientes requisitos:
  • Todos los ingredientes tienen que estar certificados como orgánicos.
  • Cualquier ayuda para su proceso debe ser orgánico.
  • Las etiquetas de los productos deben indicar el nombre de la entidad que los certifica en el panel de información

Orgánico:

Productos agrícolas crudos o procesados en la categoría de “Orgánico”, deben cumplir con los siguientes requisitos:
  • Todos los ingredientes agrícolas deben estar certificados como orgánicos, salvo que fueran especificados en la Lista Nacional.
  • Ingredientes no orgánicos permitidos por la lista Nacional, pueden utilizarse de manera combinada hasta un total del 5% del contenido no orgánico (excluyendo sal y agua)
  • Las etiquetas de los productos deben indicar el nombre de la entidad que los certifica en el panel de información.

Elaborado con ingredientes Orgánicos:

Productos agrícolas con varios ingredientes en la categoría “elaborado con” deben cumplir con estos criterios:
  • Al menos el 70% del producto debe estar certificado con ingredientes orgánicos (excluyendo sal y agua).
  • Cualquier producto agrícola restante no está obligado a estar producido orgánicamente sin embargo, deben de ser producidos sin métodos prohibitivos.
  • Productos no agrícolas deben estar específicamente permitidos en la Lista Nacional.
  • Las etiquetas de los productos deben indicar el nombre de la entidad que los certifica en el panel de información. 

Links interesantes:

http://www.helpguide.org/life/organic_foods_pesticides_gmo.htm
http://www.soilassociation.org/whatisorganic
http://www.usda.gov/wps/portal/usda/usdahome?contentidonly=true&contentid=organic-agriculture.html
http://www.wholefoodsmarket.com/about-our-products/organic-food
 

Libre de Gluten

 

 ¿Qué es el Gluten?

Gluten es un tipo de proteína que se encuentra en el trigo (espelta, farina, farro, KAMUT® khorasan trigo y eskanda), centeno, cebada y triticale. Gluten es el ingrediente que ayuda a los alimentos a mantener su forma y elasticidad, actuando como un pegamento que mantiene a los alimentos unidos.

 

El gluten es común en productos hechos en panaderías, pero esta sustancia también se puede encontrar en alimentos que no sospecharías, como en la salsa de soya. Hay que recordar que “libre de trigo” no necesariamente significa “libre de gluten”.

 

Algunas personas eliminan el consumo del gluten como decisión personal o por sensibilidad al trigo, sin embargo, existen personas que firmemente sin opción alguna deben evitar el consumo del gluten, estas personas tienen algo conocido como Enfermedad Celíaca. Individuos que padecen de esta enfermedad deben de seguir una dieta estrictamente libre de gluten ya que es imprescindible para su salud.

 

La Enfermedad Celíaca es un trastorno digestivo crónico hereditario; en otras palabras, es una intolerancia permanente al gluten que se presenta en las familias. Cuando las personas con Enfermedad Celíaca comen gluten, su cuerpo responde a una experiencia tóxica que produce daños en el intestino delgado. No hay cura para la Enfermedad Celíaca, pero las personas que la padecen pueden controlar la enfermedad siguiendo una dieta libre de gluten.

 

La Enfermedad Celíaca debe ser tratada; de no hacerlo puede traer otras complicaciones graves como la desnutrición, la densidad ósea, cáncer, infertilidad y aborto involuntario. Síntomas de la Enfermedad Celíaca pueden incluir: inflamación abdominal y dolor, diarrea crónica y vómito, estreñimiento, palidez, heces grasas con mal olor, pérdida de peso. 

 

Algunos individuos pueden experimentar sensibilidad al gluten. Esta es una condición con síntomas similares a los de la Enfermedad Celíaca que mejoran cuando se elimina el gluten de su dieta. La sensibilidad al gluten no es tan grave como la Enfermedad Celíaca, pero si puede tener síntomas incómodos como: inflamación, dolor o malestar abdominal, estreñimiento, trastornos musculares, dolores de cabeza, entre otros.
 

Contaminación cruzada ¿Cómo evitarla?

La contaminación cruzada sucede cuando alimentos libres de gluten entran en contacto con alimentos que contienen gluten. Desafortunadamente, hay muchos lugares y situaciones en donde se puede presentar la contaminación cruzada, incluyendo restaurantes y en nuestra propia cocina.
 

 Algunos consejos para prevenir la contaminación cruzada de Gluten:

  • No preparar alimentos libres de gluten en la misma superficie donde se prepararon alimentos que contienen gluten a menos que la superficie se haya limpiado previamente.
  • Tener sets de utensilios, ollas y sartenes separados para la preparación de alimentos sin gluten.
  • No utilizar el mismo tostador para pan sin gluten y pan normal.
  • Tener tablas para picar separadas y destiladores de pasta para alimentos sin gluten.
  • No freír alimentos sin gluten en el mismo aceite usado para freír alimentos que contengan gluten.
  • De ser posible se recomienda tener botellas tipo squeeze para condimentos (mermelada, mantequilla, crema de maní, queso crema, mayonesa, etc.), de lo contrario, no meter el utensilio en dos envases diferentes para evitar esparcir y combinar los condimentos ya mencionados.
  • Limpiar frecuentemente el horno.
  • Almacenar productos sin gluten de una manera jerárquica, si un producto sin gluten está arriba, no hay migajas que le caigan y la contaminen.
Si usted sospecha que tiene Enfermedad Celíaca o intolerancia al gluten, se recomienda realizar un diagnostico celíaco adecuado y consultar un especialista para el tratamiento correcto.

 

Links interesantes:

http://celiac.org
http://www.wholefoodsmarket.com/healthy-eating/special-diets/gluten-free
http://www.lastcrumbbakery.com/blog/10-tips-avoiding-gluten-cross-contamination
http://enjoylifefoods.com/free-from-living/gluten-free/
http://www.schar.com/en-us/gluten-free-living
 

Superfoods

 Los Superalimentos también conocidos como Superfoods son una categoría especial de alimentos encontrados en la naturaleza. Por definición tienen pocas calorías y cuentan con una alta concentración de nutrientes. Son fuentes superiores de antioxidantes y nutrientes esenciales, aquellos que necesitamos pero no podemos producir nosotros mismos.

 

Anti envejecimiento

Existen varios tipos de superfoods que contienen nutrientes poderosos que realmente pueden ayudar a mantener los signos del envejecimiento a distancia. En particular, muchas frutas y verduras crudas prestan una jugosa concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes, haciendolos “cremas de belleza” del mundo comestible. Smoothies elaborados con superfoods son una forma clave para consumir este espectro benéfico contra el envejecimiento. Para mejores resultados, consume smoothies que son altos en antioxidantes, ricos en productos frescos, incluye grasas saludables y toma mucha agua. 

 

Moras — Contienen una alta concentración de Resveratrol, un antioxidante donde estudios han demostrado promueve la salud cardiovascular y ayuda a combatir el envejecimiento, las moras son una invaluable herramienta que debemos tener en nuestro arsenal de anti envejecimiento.
 
Acai — Los altos niveles de antioxidantes (en forma de poli fenoles) pueden ayudar a fortalecer el sistema cardiovascular y puede incluso ayudar a proteger la piel. Además, Acai contiene grasas mono saturadas sanas, mismas grasas encontradas en el aceite de oliva que también son conocidas para promover la belleza duradera. 

 

Camu en polvo — Camu es conocido por su gran contenido en vitamina C, ya que no solo ayuda a que no te enfermes, sino también ayuda a la curación y reparación de tejidos conectivos dañados y por lo tanto previene y reduce arrugas.

 

Algunos otros alimentos que ayudan al anti-envejecimiento son las fresas, naranjas, kale, higos, albaricoques, zarzamoras, jugo de zanahoria, aguacate y aceite de coco.Omegas 3, 6 y 9 son ácidos grasos esenciales que se encuentran en las semillas de cáñamo, son necesarias para reducir la inflamación, mantener las células de la piel fuertes y flexibles y pueden ayudar a prevenir el daño solar. También las semillas de cáñamo son una excelente fuente de vitamina E y ácido fenólico, poderosos antioxidantes que ayudan a mantener la piel radiante.Otras fuentes de alimentos ricos en antioxidantes incluyen verduras de hojas verdes como kale y espinaca, moras, tomates, pepinos, aguacates y las aceitunas. (sobre todo aceite de oliva prensado en frío)

 

Antioxidantes

Los antioxidantes son considerados como los tesoros nutricionales más buscados después de los beneficios en los alimentos, afortunadamente muchos de los superfoods más populares también resultan ser minas de oro en antioxidantes. Un antioxidante es un nutriente que muestra actividad anti-oxidante, o en otras palabras, ayuda a combatir enfermedades y el envejecimiento prematuro. Los antioxidantes ayudan a luchar contra una variedad de elementos desde arrugas, colesterol alto, inclusive cáncer. Es fácil ampliar el contenido de antioxidantes de tu smoothie, simplemente llena la licuadora con ingredientes naturales de colores profundos que encuentres, ya que los colores vibrantes son una señal de potentes antioxidantes. 

 

Maqui en polvo, Camu en polvo y Goji son productos que están en el alto rango de la escala de antioxidantes. Los hallazgos científicos han coronado a las moras maqui como el fruto más alto en antioxidantes del mundo. Estos antioxidantes conocidos como poli fenoles, son los responsables del profundo color purpura del maqui. Las moras Goji (o polvo de moras Goji) vienen equipadas con su propio tipo de antioxidantes conocidos como carotinoides, una versión ampliada de los beneficios de las zanahorias. Camu está literalmente llena de la antioxidante vitamina C, conocida por sus beneficios anti-inflamatorios. Otros aimentos antioxidantes incluyen: zarzamoras, moras azules, pimientos, verduras de hojas verdes, uvas rojas, cerezas, ciruelas, zanahorias, fresas y frambuesas.

 

Bajo Índice Glucémico

Un smoothie de fruta no tiene que estar cargado de azúcar. De hecho, los smoothies hacen que sea fácil de incorporar edulcorantes naturales que son bajos en el índice glucémico, sin dejar de satisfacer tu antojo dulce. El crear un smoothie bien balanceado significa destacar sus beneficios saludables y asegurar que tenga un gran sabor también. Alimentos que son bajos en azúcar pero llenos de nutrientes nos proveen de energía sin que choquemos o tengamos cambios de humor o irritabilidad. También puedes traer un balance a tu día con una meditación rápida de cinco minutos y respiraciones lentas y profundas.

 

El jarabe de baja glucémica, Yacon, proporciona un dulzor terroso, pero sin azúcar refinada. Contiene altos niveles de inulina, el cual es un azúcar complejo que no es digerible, que aunque sabe dulce solo pasa por nuestro cuerpo sin clavar nuestros niveles de azúcar. Yacon en rebanadas y en jarabe son ricos en fructoolisacaridos, los cuales ayudan a la producción de pro bióticos que son esenciales para apoyar un sistema digestivo sano.

 

El azúcar de palma de coco, se cosecha de manera sustentable (y mas ecológico que el azúcar de caña, produciendo de 50% a 75% mas azúcar por hectárea), es también bajo en el índice glucémico, haciéndolo un ideal sustituto para aquellos con sensibilidad a la glucosa o quienes monitorean su peso. El azúcar de palma de coco es también más saludable que la azúcar de caña, contiene vitaminas B y C, minerales incluyendo potasio, magnesio, zinc, y hierro.

 

Otros alimentos que pueden proporcionar un sabor dulce sin tener altos niveles de azúcar incluyen: las granadas, moras, nueces de la india, almendras, agua de coco y polvo de mezquite.

 

Limpieza

Las dietas de limpieza pueden llevar mucho tiempo y ser costosas, pero los smoothies pueden servir como una forma fácil y suave de limpieza diaria. Muchos alimentos contienen ingredientes ocultos no saludables, nuestros superfoods puros le proporcionan nutrientes saludables para aumentar el control de peso, restaurar energía, mejorar la piel y muchos otros beneficios saludables. Estos ayudan a sentirse satisfecho por más tiempo y a obtener la nutrición necesaria además de que reduce los antojos de los alimentos poco saludables.

 

Para sacar el máximo provecho de un smoothie de “limpieza”, el objetivo sería que los ingredientes sean altos en fibra, bajos en azúcar, y no tener miedo de agregar ingredientes verdes purificantes. Tomar mucha agua, también es esencial. Entre más eficiente sea nuestro proceso de eliminación, mejor funciona nuestro cuerpo.

 

Lucuma en polvo, polvo de Wheatgrass y la Chía, son productos que tienen beneficios de limpieza únicos.

 

Lucuma es un polvo lleno de sabor a fruta que ofrece la dulzura necesaria que se nos antoja en smoothies (y postres), con un bajo contenido de azúcar. Reducir el consumo de azúcares es una manera comprobada que sirve para limpiar eficazmente nuestro cuerpo, liberar el exceso de peso y promover una piel sana.

 

Una potente fuente natural de clorofila es el wheatgrass, el cual ayuda a la circulación, promueve la desintoxicación de impurezas, neutraliza ácidos y toxinas y repone las células con minerales esenciales y vitaminas.

 

Semillas Chía / Polvo — Cuando se pone en agua, las semillas de la Chía absorben el agua, aumentando 9 veces su volumen, creando un agente fibroso (sin sabor) que no solo crea una textura divertida en smoothies, pero también mantiene al estomago satisfecho...todo a un costo muy bajo de calorías. En solo una porción (2 cucharadas), la chía ofrece casi una cuarta parte de la recomendación diaria de fibra en nuestra dieta.

 

Yacón Rebanadas / Jarabe — Con una fracción de las calorías de las frutas u otros jarabes como el de agave, Yacón sirve como una excelente manera para endulzar los alimentos. Además, sus azúcares se componen principalmente de inulina, la cual pasa por el cuerpo sin digerir ni clavar azúcar en la sangre.

 

Polvo de Cáñamo — Alto tanto en proteína como en fibra para mantener el tracto intestinal funcionando correctamente, el cáñamo reconstruye el cuerpo y hace a los smoothies más deliciosos.

 

Algunos alimentos adicionales de limpieza incluyen el limón, perejil, verduras de hojas verdes, algas (chlorella), arándanos, stevia, manzanas, pepino, toronja, moras orgánicas, té verde, raíz de bardana y polvo de linaza.

 

Energía

Encontrar la energía suficiente para llevarnos a través de nuestros ajetreados días puede ser un esfuerzo continuo. Reemplazar una comida con un smoothie cargado de superfoods nos puede proporcionar una fuente rica en proteínas de fácil digestión que nos da fuerza y nos ayuda durante el día. Obtén la mayor cantidad de energía de tu smoothie diario al agregar superfoods, ingredientes ricos en grasas saludables, azúcares naturales, vitaminas, minerales y aminoácidos.

 

Polvo de Cacao — Sin lugar a dudas, es de los top superfoods, el cacao es en realidad un estimulante y un nutriente. Contiene una porción pequeña de cafeína (solo una fracción de café), pero proporciona principalmente la energía a través de sus potentes antioxidantes los cuales promueven la circulación de la sangre y oxigenación del cuerpo. También ofrece notables cantidades de fitoquimicos “buen humor” (productos químicos a base de plantas) que aumentan la actividad de los neurotransmisores y endorfinas, haciéndonos sentir mejor mentalmente. En su forma natural, los componentes activos son más accesibles y reconocidos por nuestro cuerpo. Es tan rico en nutrientes que a pesar de que nosotros pensamos en el chocolate como un dulce o golosina, el grano de cacao es en realidad uno de los alimentos más saludables del mundo.

 

Polvo Maca — Es un alimento energético tradicional de Sudamérica, Maca funciona como un adaptógeno, lo que ayuda a balancear el estrés y a mantener un estado de equilibrio biológico, ya que apoya las glándulas suprarrenales y ayuda a regular las hormonas, mejora la energía sin ser un estimulante. Maca es una de las fuentes de alimentos más increíbles del planeta. Crece en lo alto de las montañas de los Andes en Perú a una altitud mayor que cualquier otro alimento en el mundo. El polvo de maca contiene vitaminas, minerales, proteínas y azúcares naturales que aumentan la resistencia y la energía de una manera tan efectiva que hasta los guerreros Incas lo usaban en su preparación para viajes difíciles y batallas.

 

Polvo Maqui — Rico en antioxidantes de poli fenoles, maqui funciona energizando el cuerpo al promover una circulación saludable, permitiendo al cuerpo que funcione mas rápido y eficiente.

 

Alimentos energéticos adicionales incluyen: jugo fresco, dátiles, granos enteros, nueces y semillas como almendras, semillas de chía, café (estimulante), té verde (estimulante), hierba de mate (estimulante), hierba de trigo, chlorella, cáñamo, fruto de acai, aceite de coco y polvo de mezquite.

Inmunidad

Los Superfoods pueden proporcionar ingredientes que fortalecen el sistema inmunológico como la vitamina C y antioxidantes que ayudan a nuestros cuerpos combatir patógenos y enfermedades. También puedes mantener tu sistema inmunológico funcionando al estar hidratado para sacar todas las toxinas y ayudar a las células del cuerpo a luchar contra invasores no deseados.

 

La granada tiene una larga historia como un alimento apreciado por sus propiedades que aumentan la inmunidad. El polvo de Granada obtiene su acidez y dulzor por los niveles altos de los radicales libres de la vitamina C.

 

Las Moras Camu son otra fuente de estimulación inmunológica. De hecho, contiene más vitamina C que cualquier otro alimento, también cuenta con una larga lista de foto químicos, aminos ácidos y más vitaminas y minerales que proporcionan beneficios que aumentan la inmunidad.

 

Otros alimentos que aumentan el sistema inmune son el té verde, frutos cítricos, espinaca, kale y zanahorias.

Proteína

Si estás buscando un impulso rápido de proteína, no busques más que en tu licuadora. Estudios señalan que las mejores fuentes de proteína para evitar un problema cardiaco, colesterol alto e incluso diabetes son opciones de proteína de origen vegetal y muchas de estas opciones son ingredientes ideales para un smoothie. Para un boost saludable de proteína, trata de incluir polvos de proteína de origen vegetal, nueces crudas o mantequilla de nueces y semillas superfoods — los cuales hacen que los smoothies sean más ricos, cremosos y saludables.

 

Sin Lácteos

Un producto lácteo es un alimento producido de la leche; productos lácteos incluyen queso, crema y yogurt, entre otros. La leche de vaca está conformada de varias proteínas y azúcares, algunas personas encuentran estas proteínas difíciles de digerir, cuando otros son intolerantes a la lactosa, lo que significa que son intolerantes a los azúcares (lactosa) del lácteo. Consumir productos lácteos trae diversos beneficios nutritivos como calcio y proteínas, sin embargo los productos derivados de la leche son a menudo las alergias más comunes que existen. Algunos de los síntomas a éstas alergias incluyen inflamación, diarrea y malestar, uno puede sentir esta intolerancia al lácteo desde niño o adulto.

 

Un producto libre de lácteos es un alimento que no contiene leche o derivados de ella. Hay varios productos alternativos que se pueden consumir en lugar de los productos lácteos, existen “leches” a base de plantas y derivados como leche de soya, leche de arroz, leche de almendras, leche de coco, leche de avellana, leche de avena, leche de cáñamo y leche de cacahuate. Estas leches son libres de lácteo.

 

Si estas eliminando la leche de tu dieta, es importante adquirir calcio y potasio de otros grupos alimenticios. Alimentos libres de lácteos como la melaza, semillas de sésamo, nueces (especialmente almendras) son buenas fuentes de calcio. El potasio se encuentra en los tomates, espinacas, camotes, plátanos, naranjas y otras frutas y verduras.

Links interesantes:

http://www.goodnessdirect.co.uk/cgi-local/frameset/diet/D-Dairy_Free.html
http://www.wholefoodsmarket.com/healthy-eating/special-diets/dairy-free
http://www.webmd.com/diet/features/6-reasons-to-get-your-diary
http://www.webmd.com/diet/healthy-kitchen-11/dairy-truths?page=2

Sin Nueces

La mayoría de las nueces son ricas en Omega 3, ácidos grasos y contienen grandes cantidades de fibra, proteína, vitamina E y una gran variedad de minerales esenciales además de proporcionar grasas saludables.

 

Las nueces crudas son las que contienen mayor cantidad de nutrientes saludables. Las nueces son un snack o colación muy común y pueden ser una fuente de proteína vegetariana. Debido a que las nueces son muy densas en energía (o altas en calorías), son una fuente natural de energía compacta, lo cual las hace perfectas para viajes. Las nueces son a menudo un componente importante en las barras de granola. Algunas nueces, como las almendras, se utilizan incluso para producir sustitutos de leche sin lactosa. Otra razón de su abundancia es que son el ingrediente principal de los aceites de cocina y margarinas.

 

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios para la salud, las alergias a las nueces son una de las alergias alimenticias más comunes en niños y adultos. Las nueces pueden causar severas reacciones alérgicas potencialmente fatales.

 

Una alergia a las nueces tiende a ser de por vida, una persona alérgica a un tipo de nuez tiene mayor probabilidad de ser alérgico a otros tipos de nueces. Las personas que son alérgicas a las nueces, se les aconseja evitar comer cacahuates, ya que dentro de su proceso de manufacturación, es muy probable que hayan estado en contacto con otras nueces.

 

Las nueces de árbol incluyen, pero no están limitados a: almendras, avellanas, nueces, nueces de la India, pistachos y nuez de Brasil.

 

Algunos de los síntomas leves en la piel a causa de una alergia a las nueces son: erupciones cutáneas, inflamación de las extremidades, enrojecimiento y sensibilidad.

 

Las alergias a menudo afectan el tracto respiratorio superior. Síntomas comunes incluyen: congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, ojos llorosos o picazón.

 

Otras reacciones incluyen: vómito, nausea, dolor estomacal, dificultad para respirar lo que lleva al asma alérgica, también puede causar anafilaxias, una condición en donde la garganta se inflama causando gran dificultad para respirar.

 

La anafilaxia es la reacción alérgica más peligrosa y grave que un individuo puede experimentar. En la anafilaxia, la garganta y las vías respiratorias se inflaman y se bloquean, lo que hace muy difícil ó incluso, imposible para respirar. También puede ocasionar otros síntomas como inflamación en la cara, picazón en la piel y confusión.

Links interesantes:

http://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/spotlight-nut-free-diets
http://www.healthline.com/health-slideshow/nut-allergy-symptoms#newsletterSlide

Alergias en General

En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) exige a los fabricantes de alimentos que enliste los ocho ingredientes más comunes que detonan una alergia. La mayoría de los otros países tienen reglas similares. En los Estados Unidos, la información sobre alergias a los alimentos deben de estar escritos en términos sencillos para que los adultos y niños mayores puedan entender. Los ocho alimentos incluidos como alimentos alérgicos en el etiquetado acreditan a un estimado del 90% de las reacciones alérgicas. Estos ocho alimentos son:
  • Leche
  • Huevos
  • Cacahuates
  • Nueces de árbol (como almendras, nueces de la India, nueces)
  • Pescado (como lobina, bacalao, platija)
  • Mariscos (como cangrejo, langosta, camarón)
  • Soya
  • Trigo
Alergia a la leche es una de las alergias alimenticias más comunes en niños, es una respuesta anormal del sistema inmunológico del cuerpo hacia la leche y a productos que la contienen. La leche de vaca es de las causas más comunes, pero la leche de oveja, cabra, búfalo y otros mamíferos también pueden causar una reacción alérgica.

 

Alergia al huevo puede ocurrir desde la infancia. La mayoría de los niños superan su alergia al huevo antes de la adolescencia. Pero en algunos casos, continua hasta la edad adulta.

 

Alergia al cacahuate es una de las alergias alimentarias más comunes. Los cacahuates pueden causar una severa y potencial reacción alérgica fatal (anafilaxia). Los cacahuates no son iguales a las nueces (almendras, nueces de la India, nueces, etc.) que crecen en árboles. Los cacahuates crecen bajo tierra y son parte de otra familia de plantas, las legumbres.

 

Alergia a las nueces de árbol es una de las alergias alimentarias más comunes en niños y adultos. Las nueces de árbol pueden causar severas y potencialmente fatales reacciones alérgicas (anafilaxia). Nueces de árbol incluyen, pero no están limitadas a, nueces, almendras, avellanas, nueces de la India, pistachos y nueces de Brasil.

 

Salmon, atún y lenguado son los tipos de pescado más comunes a los que la gente es alérgica. Más de la mitad de las personas que son alérgicas a un tipo de pescado también son alérgicas a otros pescados. El pescado puede causar severas reacciones alérgicas (como anafilaxia).

 

El pescado y los mariscos no vienen de familias relacionadas de alimentos, por lo que ser alérgico a uno no necesariamente significa que debe de evitar los dos. Hay dos tipos de mariscos: crustáceos (como el camarón, cangrejo, y langosta) y los moluscos (como las almejas, mejillones, ostras y escalopas). Reacciones a los mariscos del tipo crustáceos tienden a ser muy severas. Si usted es alérgico a uno de estos tipos de mariscos, usted probablemente pueda comer de los otros tipos. Sin embargo la gente que es alérgica a un tipo de mariscos por lo general es alérgica a otros tipos.

 

Alergia a la soya es una de las alergias alimentarias más comunes, especialmente entre los bebes y niños. Las reacciones alérgicas a la soya suelen ser leves, sin embargo, aunque es raro, pueden ocurrir reacciones graves.

 

La alergia al trigo es más común en niños y por lo general se cura antes de llegar a la edad adulta, a menudo por los tres años de edad. Los síntomas de una reaccion alérgica al trigo pueden llegar a ser leves como urticaria o graves como anafilaxia.

Las Diferencias entre Alergia al Trigo y la Enfermedad Celiaca o Intolerancia al Gluten

La alergia al trigo no debe confundirse con la “intolerancia al gluten” o Enfermedad Celíaca. La alergia a un alimento es una reacción del sistema inmune a una proteína en específico del alimento. Cuando se ingiere la proteína de un alimento, puede detonar una reacción alérgica que puede incluir una serie de síntomas leves desde (erupciones, urticaria, inflamación, comezón, etc.) a síntomas más graves (dificultad para respirar, perdida del conocimiento, etc.) Una alergia a los alimentos puede ser fatal.

 

La Enfermedad Celíaca, que afecta el intestino delgado, es causada por una reacción inmunológica anormal al gluten. Por lo general, se diagnostica por un gastroenterólogo y es una enfermedad digestiva que puede causar serias complicaciones, incluyendo la malnutrición y daño intestinal, si no es tratada.

 

Todos estos alérgenos tienen síntomas similares, todos pueden empezar con una reacción leve como urticaria, erupciones, vómitos, diarrea, pero también todos pueden causar reacciones graves como la anafilaxia (dificultad para respirar, disminución de la presión arterial, confusión, debilidad).

 

Siempre revise dos veces las etiquetas para estar seguro de lo que está comiendo o bebiendo. A pesar de que usted haya comprado un producto de comida y este hubiera estado a salvo cuando usted lo comió o consumió, es probable que algún ingrediente haya cambiado o la etiqueta haya sido actualizada. Si usted tiene alguna duda sobre los ingredientes de los alimentos, contacte al fabricante acerca de la comida y si tiene algún posible alérgeno alimentario.

Links interesantes:

http://www.foodallergy.org/allergens
http://foodallergies.about.com/od/foodallergybasics/a/big_eight_fa.htm

OGM

OGM, u “Organismos Genéticamente Modificados,” también conocido como “Alimento Transgénico” son plantas o animales creados a través de técnicas de empalme de genes de biotecnología (también llamada ingeniería genética, o GE). Esta tecnología experimenta con la fusión del ADN de diferentes especies, creando combinaciones inestables de plantas, animales, bacterias y genes virales que no ocurren en la naturaleza o en el cruce tradicional.

¿Son los OGM seguros?

La mayoría de los países desarrollados no consideran que los OGM sean seguros. En más de 60 países alrededor del mundo, incluyendo Australia, Japón y todos los países de la Unión Europea, existen importantes restricciones o prohibiciones totales a la comercialización de organismos genéticamente modificados.

¿Son etiquetados los OGM?

Desafortunadamente no todos los productos OGM son etiquetados. En ausencia del etiquetado obligatorio, existe un proyecto llamado No-OGM el cual fue creado para dar a los consumidores la elección informada que merecen.

¿Que significa el Proyecto “No-OGM” de Sello Verificador?

 El Sello de Verificación indica que el producto que lleva este sello ha pasado por un proceso de verificación. Esta verificación es una garantía de que el producto ha sido producido de acuerdo a las mejores prácticas basadas en un consenso para evitar los OGM.

¿Cuáles son los Impactos de los OGM en nuestro medio ambiente?

Más del 80% de todos los OGM cultivados en todo el mundo están diseñados para tolerar herbicidas. Como resultado, el uso de herbicidas tóxicos ha aumentado 15 veces más desde que se introdujeron los OGM. Cultivos de OGM también son responsables de la aparición de las “súper hierbas” y “súper bichos”: que solo pueden ser exterminados con venenos aún más tóxicos. Los transgénicos son una extensión directa de la agricultura química y son desarrollados y vendidos por las compañías más grandes de químicos. Los impactos a largo plazo de los transgénicos son desconocidos, y una vez liberados en el medio ambiente estos organismos nuevos no pueden ser recuperados.

¿Cuáles son los OGM más comunes?

Los transgénicos más comunes son la soya, el algodón, canola, maíz, remolacha azucarera, la papaya hawaiana, alfalfa y la calabaza amarilla. Muchos de estos artículos aparecen como ingredientes añadidos a una gran cantidad de alimentos que comemos.
Los OGM pueden estar ocultos en los ingredientes comunes de los alimentos procesados como: aminoácidos, aspartame, ácido ascórbico, ascorbato de sodio, vitamina C, ácido cítrico, citrato de sodio, saborizantes (natural y artificial), jarabe de maíz, proteína vegetal hidrolizada, ácido láctico, malto dextrinas, melaza, glutamato mono sódico, sacarosa, proteína vegetal texturizada (TVP), goma de xantana, vitaminas, productos de levadura.

Links interesantes:

http://www.nongmoproject.org/learn-more/
 

 

Únete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín y recibe hasta 50% de descuento en tu primer compra

Carrito

Subtotal: $ 0.00

Tu carrito está vacío