Saltar al contenido
17 Usos comprobados del vinagre de sidra de manzana

17 Usos comprobados del vinagre de sidra de manzana

El uso del vinagre de sidra de manzana data a miles de años atrás y es uno de los remedios naturales más populares para numerosos problemas de salud. Se utiliza para tratar dolencias tales como el resfriado, acidez, indigestión, artritis, piedras en los riñones (cálculos renales), sinusitis, diabetes[1], reduce el colesterol[2] e infecciones bacterianas y fúngicas. También es posible tratar problemas de la piel como el acné, infección por levaduras (cándida), quemaduras de sol, manchas por la edad, etc.

No hay duda sobre todos los beneficios que ofrece el vinagre de sidra de manzana. Si me preguntaran porqué es tan beneficioso, respondería sin titubear; Porque es un alimento fermentado.

¿Qué es el vinagre de sidra de manzana?

El vinagre crudo, orgánico de sidra de manzana es producido a partir de nutritivas manzanas, fermentando la bebida no alcohólica, hecha de las mismas, llamada sidra. En el proceso doble de fermentación las bacterias y levaduras beneficiosas, primero convierten los azúcares en alcohol y luego esto se hace vinagre. Como el vinagre no es pasteurizado ni destilado éste retiene la fuerza de vida (enzimas y bacterias beneficiosas), lo cual lo hace el alimento curativo y altamente nutritivo que es.

Beneficios de salud del vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana ofrece muchos beneficios de salud gracias a la presencia de nutrientes esenciales como el potasio, calcio, sodio, fósforo, cloruro, magnesio, cobre, bioflavanoides, pectina, vitamina A, vitamina B1, B2 y B6, vitamina C, vitamina E y un montón de otros nutrientes. El contenido principal del vinagre de sidra de manzana es el ácido acético y ácido málico.

Para aprovechar los beneficios del vinagre de sidra de manzana al máximo lo mejor es utilizar la versión cruda, orgánica, sin preservativos y sin pasteurizar que contenga “la madre (the mother)”. La madre, es una sustancia que se acumula al fondo la cual contiene las bacterias beneficiosas y enzimas, ésta es la prueba de que el producto está “vivo” y por eso querrás agitarlo bien antes de consumirlo.

  • Ácido málico: Es el responsable por las propiedades antivirales, antifúngicas (anti-hongos) y antibacterianas del vinagre. También es un potente promotor de la salud del hígado, rompe piedras en los riñones y vejiga, reduce el colesterol entre otros beneficios.
  • Ácido acético: Responsable por el sabor amargo del vinagre, los científicos conocen sus beneficios de salud, pero no saben como funciona, entre las teorías se cree que ayuda a digerir el almidón de forma más controlada y que ayuda en llevar el azúcar a los músculos desde el flujo sanguíneo de forma más eficiente. Éste puede ayudar a controlar la presión sanguínea y la acumulación de grasa en el cuerpo. Su uso ha sido aprobado contra una gran variedad de diferentes infecciones.
  • Vitaminas: Las vitaminas son, por definición, la fuente de la vida. Hay 13 vitaminas en los seres humanos pero éstas están relacionadas con miles de funciones en el cuerpo, sino cientos de miles. Así como la deficiencia de una sola vitamina puede causar decenas de dolencias y enfermedades diferentes, el consumo de la misma puede evitarlas. Con esto comparto todos los beneficios del vinagre de sidra de manzana basado en su contenido en vitaminas. Más información sobre las vitaminas.
  • Pectina: Ayuda a reducir el colesterol “malo” LDL y ayuda a regular la presión sanguínea.
  • Muchos otros beneficios: Como vamos a ver a continuación en los diferentes usos del vinagre de sidra de manzana, estos son parte de sus beneficios. 

1. Pérdida de peso

El vinagre de sidra de manzana ayuda a perder peso gracias a la presencia del ácido acético y otros nutrientes. Cuando se toma diariamente, este remedio puede ayudar a perder un par de libras extras porque aumenta el ritmo metabólico del cuerpo. Una cucharada de vinagre de sidra de manzana contiene sólo 3 calorías.

  • Mezcla 1-2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua tibia todas las mañanas y bebe durante el día lograrás la pérdida de peso.
  • Es necesario utilizar este remedio de forma contínua por meses para ver los resultados en la reducción de la grasa abdominal y la circunferencia de la cintura.
  • El vinagre cuando se consume en combinación con alimentos altos en carbohidratos, da la sensación de llenura provocando que consumamos menos calorías en el resto del día.

2. Alivia la artritis

Los diferentes minerales presentes en el vinagre de sidra de manzana alivian el dolor, se ha encontrado que reducen el dolor en las articulaciones en pacientes que sufren de artritis. El potasio ayuda a prevenir la acumulación del calcio en las articulaciones de los huesos que causa rigidez. Los expertos creen que los compuestos en este vinagre (como la pectina) previenen y remueven las toxinas que se acumulan en los tejidos conectivos alrededor de las articulaciones.

  • Mezcla 1-3 cucharaditas (5ml cada una) de vinagre en 8 onzas de agua, consumir antes de cada comida, tres veces al día.
  • Para aliviar el dolor, puedes remojar las manos y los pies en una mezcla de, 1 taza vinagre de sidra de manzana y 6 tazas de agua tibia.
  • Otro remedio para el dolor consiste en mezclar 2 cucharadas (15ml cada una) de este vinagre con 1 cucharada aceite de oliva o aceite de coco y aplicar en las articulaciones.

3. Remedio para infecciones de los senos para nasales (sinusitis)

El vinagre de sidra de manzana tiene la habilidad de ayudar a limpiar la nariz bloqueada a causa de infecciones o inflamación de los senos por medio del desglose de mucosa.

  • Bebe el vinagre diluido en agua sin ningún sabor agregado para abrir los senos bloqueados.

4. Reduce el estreñimiento

El vinagre de sidra de manzana es un buen remedio contra la indigestión y el estreñimiento. Éste ayuda a mantener el ph del estómago, promueve un mejor movimiento de los intestinos gracias a la fibra llamada pectina que contiene, promueve la digestión gracias a las enzimas y probióticos.

    • Beber vinagre mezclado con agua y miel cruda (sin azúcar agregada ni preservativos) antes de cada comida ayuda a reducir el estreñimiento, hinchazón del estómago, indigestión, acidez, etc.
    • También se puede beber el vinagre con agua en el transcurso del día para adquirir los beneficios requeridos.
  • 5. Elimina el reflujo (reflujo gastroesofágico)

    El reflujo gastroesofágico puede ser controlado efectivamente utilizando el vinagre de sidra de manzana. El vinagre tiene un contenido ácido que contrarresta los efectos de los ácidos del estómago dando alivio al reflujo. Si tienes úlceras estomacales es mejor no tomarlo.

    • Cuando estés sufriendo de reflujo toma una cucharadita (5ml) de vinagre de sidra de manzana mezclado en un vaso de agua. Podrás sentir el alivio en un corto período de tiempo.

Para conocer los demás usos, visita este sitio.

Artículo previo Por qué es bueno tomar vinagre de manzana en ayunas y diariamente