Saltar al contenido
¿Qué significa ser celiaco?

¿Qué significa ser celiaco?

...todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad

La celiaquía o intolerancia al gluten es una enfermedad común en el mundo y en México: una de cada 150 personas padecen esta enfermedad. Según la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) la enfermedad ha aumentado en los últimos veinte años. A pesar de esto, la enfermedad es relativamente desconocida, sobre todo para los mexicanos, ya que la gran mayoría que de los celiacos en México no están diagnosticados. De acuerdo a un estudio de CNN Expansión, la palabra "celiaco" es tan desconocida para los mexicanos que muchos la asocian con una marca de autos o el nombre de un hueso.

Sin embargo, es muy importante aprender sobre este padecimiento, saber sus síntomas, cómo se diagnostica y su tratamiento. Ya que si no se trata, puede tener complicaciones graves para salud como desnutrición, cáncer, infertilidad y aborto involuntario. Por eso te invitamos a leer este artículo, que te responde las preguntas más frecuentes acerca de este padecimiento.

 

Empezando por el principio: ¿Qué es la Celiaquía?

 

La celiaquía es una enfermedad que se presenta en personas predispuestas genéticamente, al comer productos con gluten. Esto quiere decir que una persona celiaca es permanentemente intolerante al gluten. Esta enfermedad es autoinmune, lo que quiere decir que al comer gluten, el cuerpo de una persona celiaca empieza a atacarse a sí misma, específicamente las células de la mucosa intestinal. Al hacer esto se atrofian las vellosidades intestinales, haciendo que el intestino se inflame y no absorba correctamente los nutrientes de la comida. Por lo mismo, no es sorpresa que los celiacos se sientan terriblemente inflamados después de comer productos con gluten. 

 

Todavía no se conoce la causa de la celiaquía, pero sabemos que es hereditaria: tienes entre 1 y 10% de probabilidad de desarrollar la enfermedad si tus papás, hermanos o hijos, también son celiacos. Por lo mismo, es común que en una misma familia haya más de un integrante que es intolerante al gluten. Otro dato importante, es que la enfermedad se puede presentar en cualquier etapa de la vida (desde bebé o ya en la vejez). Sin embargo, las mujeres son más propensas a ser intolerantes al gluten que los hombres en una proporción de 2 a 1 y también se dice que el trastorno es más común en personas blancas (de origen europeo).

 

Pero... ¿Qué es el Gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en algunos alimentos. Los principales alimentos con gluten son cereales como el trigo, cebada, centeno y triticale. Además, podemos encontrar gluten en muchos productos alimenticios que no contienen estos cereales porque el gluten se utiliza en la industria alimentaria para añadir a los productos aromas y colorantes o para mejorar su textura, elasticidad y horneado. Entonces hay muchos productos que jamás pensarías que tienen gluten, pero sí lo tiene. Por ejemplo el jamón, las salchichas y algunos embutidos, pueden tener gluten añadido. Incluso algunos productos de belleza y limpieza tienen gluten y afectan la salud de las personas celiacas.

Además de esto algunos productos también puede contener gluten por la contaminación cruzada. Esto sucede cuando alimentos libres de gluten entran en contacto con alimentos que contienen gluten. Por ejemplo, muchas veces en las máquinas en donde se procesa el trigo, también se procesan otros granos. A pesar de que los otros granos no tengan gluten, al entrar en contacto con el trigo se contaminan.

 

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común de la intolerancia al gluten es la inflamación y dolor de estómago, así como la diarrea crónica. Muchas veces las personas celiacas creen ser muy "sensibles" del estómago a platillos fuertes y que por eso sufren continuamente de diarreas. Sin embargo, como lo explicamos en el punto anterior, las diarreas son causadas por el daño autoinmune que provoca el gluten en su intestino. Otros síntomas muy comunes son los vómitos y el estreñimiento, pero también los cambios de humor y la fatiga crónica o el sentimiento de debilidad general.

Otros síntomas de la enfermedad son:

  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Mareos o vértigo
  • Migrañas
  • Náuseas
  • Reflujo
  • Pérdida de apetito
  • Mal aliento
  • Úlceras bucales
  • Dolor en boca y lengua
  • Daño en esmalte dental
  • Calambres
  • Inflamación de pies y manos
  • Acné
  • Uñas quebradizas
  • Urticaria
  • Erupciones en la piel
  • Artritis
  • Esterilidad
  • Anemia
  • Osteoporosis
  • Abortos involuntarios



Algunos síntomas particulares en los niños son malnutrición y problemas de crecimiento, así como dislexia, autismo e hiperactividad. Por otra parte, muchas veces en los adolescentes y adultos se puede presentar esta enfermedad sin síntomas claros, pero con lesión en las vellosidades intestinales.

 

¿Cómo se diagnostica?

 

Análisis de sangre:

Esto se realiza por medio de un examen de sangre en donde se miden los marcadores serológicos de enfermedad celíaca que son los anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular. Al ser celiaco la serología es positiva, es decir que estos anticuerpos están presentes y tiene un nivel alto en los resultados.

Biopsia:

Este examen se realiza por medio una endoscopía, que es un estudio que explora el cuerpo por medio de una sonda que se introduce por la boca. En la biopsia se extraen muestras del tejido del intestino delgado para determinar si está dañado o no.

Predisposición genética:

Con una muestra de ADN se hace el examen genético de predisposición a la enfermedad celiaca. Este examen es más común en Europa y Estados Unidos que en México, pero con él se prueba si la persona tiene los genes que lo hacen candidato a ser celiaco. Un 95% de los celiacos tienen estos genes.

 

 

¿Cuál es el tratamiento que se debe seguir?

El único tratamiento contra la enfermedad celiaca es una dieta sin gluten. Gracias a esta dieta es posible desaparecer los síntomas de la celiaquía y sanar los daños al intestino. Sin embargo, esta condición no se cura. Por lo mismo la dieta sin gluten debe seguirse toda la vida, ya que incluso el consumo de pequeñas cantidades de gluten, puede tener graves consecuencias en las personas celiacas (aún cuando no se presenten síntomas).

 

Ahora que ya sabes los puntos más importantes sobre la enfermedad celiaca, te invitamos a que sigas de cerca nuestro blog, en el que podrás encontrar consejos, dietas, productos, recetas, entre mucha información relevante acerca de este padecimiento y que te ayudarán a sobrellevar esta condición.

 

Fuentes de información:

http://www.celiacoalostreinta.com/2011/08/diagnostico.html
https://celiac.org/celiac-disease/what-is-celiac-disease
http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2007/9/14/comida-con-oportunidades
http://www.acelmex.org
http://www.glutendude.com

Artículo previo 4 consejos para comprar nueces, semillas, frutas y verduras