Saltar al contenido
Alga Chlorella ¿el alimento perfecto?

Alga Chlorella ¿el alimento perfecto?

Es sorprendente que la Chlorella, un alga tan pequeñita que puede observarse sólo al microscopio, ofrezca tantos beneficios para el bienestar. Logrando ser uno de los mejores complementos alimenticios naturales disponibles.

La Chlorella es una microalga esférica, unicelular de agua dulce y de color verde. Aunque no fue descubierta hasta el 1890 por el microbiólogo holandés M.W. Beijernick, su origen se remonta a hace más de 600 millones de años; lo que la convierte en una de las formas de vida más primitivas del planeta.

Son cada vez más los expertos que consideran la diminuta alga Chlorella un alimento fundamental por ser fuente natural de proteínas, vitaminas y minerales, por ser el organismo conocido con la mayor concentración de clorofila y por contener el llamado factor de crecimiento de la Chlorella (CGF), fitonutriente que la hace única.

Pero también por sus innegables propiedades terapéuticas para estimular el crecimiento y regeneración celular, fortalecer el sistema inmune, proteger de los radicales libres, mejorar la digestión y lo que parece ser su mayor virtud, desintoxicar el organismo de metales pesados, tóxicos, etc.

Propiedades destacadas

La Chlorella ofrece a los investigadores un gran potencial para el mejoramiento de la salud. Se ha demostrado su utilidad en:

  • El fortalecimiento del sistema inmunológico del ser humano.
  • La aceleración del proceso de curación de heridas, lesiones y úlceras.
  • La protección contra contaminantes tóxicos.
  • La normalización de los procesos digestivos y la función intestinal.
  • La estimulación del crecimiento y la reparación de los tejidos.
  • La retardación del proceso de envejecimiento.
  • La protección contra los efectos de la radiación.

 

Fuente de Clorofila

El término Chlorella significa "pequeña verde". La Chlorella contiene más clorofila por gramo que cualquier otra planta terrestre o acuática.

Las algas verdes son las fuentes más ricas en clorofila del mundo de las plantas; y, de todas las algas verdes estudiadas hasta ahora, la Chlorella es la de mayor concentración, alcanzando a veces un nivel de 3 a 5 por ciento de clorofila.

Propiedades de la clorofila:

La molécula de la clorofila es muy similar a la molécula de la hemoglobina en la sangre. Al ingerir alimentos con un alto contenido de clorofila, esta actúa como un maravilloso limpiador en los intestinos, riñones, hígado y la corriente sanguínea aumentando el número de glóbulos rojos en la sangre; por lo que el uso regular de chlorella es muy útil en el tratamiento contra la anemia. La chlorella ayuda a que el cuerpo pueda tener una mejor asimilación de nutrientes. La chlorella contiene 35% más clorofila que la alfalfa.

Los complementos de Chlorella pueden apresurar el procedimiento de limpieza de los intestinos, el torrente sanguíneo y el hígado, gracias a su gran aportación de clorofila. En adición a esto, el misterioso Factor de Crecimiento de la Chlorella apresura el proceso de recuperación de cualquier hígado dañado.

 

Agente de desintoxicación:

Si alguna propiedad se le reconoce especialmente es la de depurar y desintoxicar el cuerpo de metales pesados como el cadmio, el uranio, el mercurio o el plomo, pesticidas, herbicidas, radiaciones, toxinas etc.

Este extraordinario efecto se atribuye, por un lado, a la clorofila que contiene y, por otro, a la singular estructura de su membrana celular cuya capa más externa (tiene tres) esta formada por una sustancia carotenoide polimerizada (esporopolenina) que logra absorber y almacenar el elemento tóxico para después eliminarlo del cuerpo a través de las heces.

 

Factor de crecimiento de la Chlorella

El DNA (ADN) de la chlorella está programado para cuadruplicar la reproducción de esta planta cada 20 horas, lo que ninguna otra planta o sustancia en la tierra puede hacer.

Este factor de crecimiento de la chlorella al ser ingerida como suplemento alimenticio, estimula la buena salud y el crecimiento de los niños y adolescentes. En los adultos este mismo factor de crecimiento de la chlorella ayuda a la reparación de los tejidos dañados del cuerpo, inclusive cuando hay úlceras o se ha sufrido daño por medicamentos agresivos como la quimioterapia.

Desde hace muchos años los investigadores han descubierto que la pérdida de energía y el deterioro físico asociados con el envejecimiento se deben al desgaste del DNA y del RNA de nuestras células. En investigaciones llevadas a cabo se ha descubierto que algunos alimentos son ricos en ayudar a reparar el DNA y el RNA de nuestras células.

La chlorella tiene el más alto contenido de DNA y RNA de los alimentos conocidos hasta ahora y este alto contenido de DNA y RNA de la chlorella asisten al cuerpo humano en la reparación del material genético dañado de nuestras células, protegiendo nuestra salud y haciendo más lento el proceso de envejecimiento. Ayudando a la reparación de tejidos heridos como úlceras y heridas, y así promueve una rápida recuperación de lesiones y enfermedades y la regeneración de la piel.

 

Su acción en la digestion

La Chlorella mejora la función estomacal y el peristaltismo intestinal lo que ayuda a combatir el estreñimiento. Además modifica la flora intestinal y estimula el crecimiento en el intestino de bacterias aeróbicas (Lactobacillus, Streptococcus y Bifidobacyerium), beneficiosas para la salud de todo el organismo (efecto probiótico).

El consumo de chlorella también ablanda la materia que se queda atorada en las paredes de los intestinos (divertículos), facilitando su eliminación; lo cual es muy importante, ya que estos restos de comida que no se desechan correctamente producen bacterias que dejan sus desechos circulando por nuestra sangre; intoxicándonos y ocasionando problemas de salud.

  • Úlceras gástricas y duodenales: Estimula la regeneración de las células de la mucosa por lo que favorece su cicatrización.

  • Halitosis: Debida a la proliferación excesiva de bacterias anaeróbicas en el colon. La clorofila ejerce un efecto antibacteriano.

 

Ingesta de Chlorella

Por lo común, la dosis recomendada, como complemento alimenticio, es de una a cinco tabletas (o su equivalente granulado o en polvo) tres veces por día con las comidas. 5 gramos mínimo al día. Para efectos de desintoxicación las tabletas o gránulos deben tomarse con el estómago vacío.

En términos generales hay que contar de tres a cuatro semanas para que la Chlorella produzca los resultados deseados. Tanto la constipación como los olores desagradables del aliento y del cuerpo suelen mostrar una mejoría considerable después de siete a diez días de uso.

  • No existe ningún tipo de toxicidad con relación al consumo de Chlorella.
  • Es imposible la sobredosis de Chlorella.
  • Indicado en niños, pues favorece el crecimiento.
  • Puede existir fotosensibilidad en personas que tomen elevadas dosis de Chlorella.
  • No existe incompatibilidad con café, té, alcohol, tabaco, ni cualquier tipo de fármaco.

 

Artículo original aquí

Artículo previo 4 consejos para comprar nueces, semillas, frutas y verduras