Próximamente
Próximamente
Las personas celíacas y sus familiares están acostumbrados a tener que leer etiquetas buscando la presencia de gluten entre su lista de ingredientes. Si además también nos interesa la composición nutricional de los alimentos deberemos prestar atención a las etiquetas nutricionales de los productos. Ahí es donde podemos conocer la composición de los alimentos, cuál es la cantidad de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), micronutrientes (vitaminas y minerales), el contenido de fibra, sal, etc. que nos aportan.
En ocasiones, los productos industriales tienen como uno de los principales ingredientes el azúcar: la panadería sin gluten, los snacks dulces, los postres, etc. Incluso productos que se publicitan como "bajos en grasa" o “light”, pueden contener azúcar como segundo ingrediente.
Leer siempre las etiquetas de los productos alimenticios: es el seguro de vida del consumidor frente al marketing de la desinformación.
El azúcar que no ves
Tenemos claro que en los productos dulces hay azúcar (o edulcorantes artificiales), pero productos salados y “sanos” como una pechuga de pavo en rebanadas también puede tener este ingrediente añadido. Pero atención, porque no siempre se llama "azúcar". Debemos tener mucho cuidado con los productos específicos sin gluten, y no abusar de ellos ya que utilizan el azúcar añadido para conseguir que sean sabrosos y apetitosos.
Aquí un pequeño listado con algunos de los nombres más frecuentes que puede recibir el azúcar añadido en los productos alimenticios:
En una misma lista de ingredientes pueden aparecer varios de estos nombres. La cantidad de azúcar recomendable al día es de 50 g, aunque la OMS pretende reducir esta cifra a 25 g. Siempre estamos a tiempo de reeducar a nuestro paladar para que aprenda a apreciar el sabor original de los alimentos. Reducir poco a poco el consumo de azúcar y optar por otros alimentos en lugar de estos productos puede ayudarnos a ello.
Una de las patologías relacionadas con la enfermedad celíaca es la diabetes, por lo que hay que tener especial cuidado y evitar el consumo excesivo de productos con alto contenido en azúcares. Además, según el colectivo médico algunas personas celíacas suelen tener problemas de colesterol o triglicéridos elevados, así como sobrepeso, por lo que se recomienda sólo usarlos para un antojo o como postre (no como base de la alimentación), los productos comerciales sin gluten son una opción para las personas celíacas alterna al producto común por lo que se elaboran con azúcar para igualar sabor y que podamos disfrutar como si no hubiera diferencia, pero consumirlos con medida siempre será importante.
Fuente:
Federación de Asociaciones de Celíacos de España, adaptado por LN. Dulce Macías