Los grandes beneficios de las leches vegetales en los deportistas
Para los deportistas es bueno probar alternativas que ofrezcan calcio, vitaminas y aminoácidos esenciales, de modo natural. Una buena opción para obtener esta fuente de nutrientes es a través de las leche vegetales Para los que por gusto o por razones de salud no pueden tomar leche de vaca, las bebidas de soja, avena, arroz o almendras pueden ser la solución.
Cada vez hay más personas que por motivos de salud o de gusto no toman leche de vaca. Aunque, si bien este tipo de productos son llamados leches, es solo por su asimilación en cuanto a color y características organoleépticas, ya el que RSA (reglamento sanitario de los alimentos) dice que solo puede denominarse leche a todo producto proveniente de mamíferos o de origen animal, es por eso que estas bebidas blancas extraídas de vegetales como la soja, el arroz , la avena o las almendras, solo utilizan el nombre de manera fantasiosa.
A continuación veremos ejemplos de los diferentes tipos de leches vegetales, cuales son sus ventajas y beneficios.
1) De soja
La soja es una leguminosa muy rica en proteínas y en hierro, por eso se utiliza como principal ingrediente en muchos preparados proteínicos vegetales como la "carnita", el tofú y, por supuesto, la leche de soja, la más consumida de todas las leches vegetales.
PROPIEDADES:
- Rica en proteínas de alta calidad.
- Equilibrada en ácidos grasos.
- Rica en ácidos grasos poliinsaturados.
- Sin colesterol.
- Sin lactosa.
- Sin proteínas de la leche.
- Sin gluten.
- Fácil de digerir.
VENTAJAS:
1. Es una fuente excelente de proteínas vegetales.
2. Ideal para las personas que tienen alergia a las proteínas de la leche de vaca o intolerancia a la lactosa.
4. Aliada en dietas para reducir el colesterol.
5. Gracias a su riqueza en fitoestrógenos, la soja y todos sus derivados ayudan a prevenir los síntomas menopáusicos, incluida la osteoporosis.
2) De avena
La avena es un cereal muy adecuado para preparar leche vegetal debido a que contiene nutrientes esenciales en una proporción adecuada. Es una buena fuente de fibra soluble, que es la que reduce los niveles de colesterol. Tradicionalmente la avena siempre ha sido considerada como un alimento que entrega mucha fuerza, ya que contiene una sustancia estimulante llamada avenosa, muy apropiada para las personas que gastan mucha energía, como deportistas y trabajadores que realizan trabajos físicos pesados.
PROPIEDADES:
- Contiene proteínas de excelente calidad, destacando la ausencia de fracciones tóxicas como la gliadina, presente en otros cereales.
- Aporta una buena dosis de ácidos grasos insaturados, destacando, sobre todo, el ácido linoleico (37-46%) y los fosfolípidos (4%).
- Posee una apreciable cantidad de fibra soluble (b-glucanos) que ayuda a rebajar los niveles de colesterol.
- Aporta cantidades interesantes de vitaminas (A, D, B2, B12) y minerales.
- Fácil de digerir.
VENTAJAS
1. Resulta ideal para las dietas de control del colesterol ya que, además de no contener este tipo de grasa, según diversos estudios clínicos ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre.
2. Es de fácil digestión, y por tanto adecuada para las personas con digestiones difíciles. Aliada de las dietas adelgazantes por su bajo contenido calórico (40 calorías cada 100 gramos).
3. Puede ser una alternativa para las personas que sufren intolerancia a la lactosa y/o a las proteínas de la leche de vaca.
4. Ideal para la dieta de los deportistas.
3) De arroz
Con este cereal, que es la base de la alimentación de la mitad de la población mundial, también se puede elaborar una bebida rica en almidón y muy digestiva, que resulta especialmente adecuada para las personas celíacas o intolerantes al gluten.
PROPIEDADES
- La leche de arroz es rica en azúcares naturales de asimilación lenta.
- No contiene gluten.
- Su contenido graso es muy bajo, apenas un 1%, siendo la mayoría de sus grasas poliinsaturadas.
VENTAJAS:
1. Su fácil digestibilidad la hace una bebida muy adecuada para el inicio de la alimentación diversificada de los bebés y para las personas de edad avanzada.
2. Como el arroz es uno de los pocos cereales que no contienen gluten. Es una bebida muy recomendada para los celiacos.
3. Aporta solo 49 calorías por cada 100 gramos (lo mismo que la leche de vaca semidescremada) por lo que resulta útil en las dietas adelgazantes.
4. Es también una alternativa para los que sufren intolerancia a las proteínas y a la lactosa de la leche de vaca.
5. Como contiene hidratos de carbono de lenta asimilación está recomendada en las dietas para diabéticos.
6. Su bajo contenido en grasa aconseja su consumo en regímenes bajos en colesterol.
4) De almendras
De las almendras, un fruto seco típico de la dieta mediterránea muy rico en proteínas y en calcio, se extrae desde tiempos inmemoriales una leche de alto poder nutritivo, rica en grasas y en proteínas vegetales. La almendra destaca también por su contenido en vitaminas B1, B6, y en minerales como el fósforo, el magnesio, el zinc, el manganeso y el cobre.
PROPIEDADES:
- Rica en proteínas y en grasas, de las cuales el 20% son poliinsaturadas.
- No contiene gluten.
- Es muy energética. Aporta 310 calorías por cada 100 gramos. Un vaso de leche de almendras tiene el valor de 62 calorías.
VENTAJAS:
1. Es astringente, por lo que resulta apropiada para las dietas contra las diarreas.
2. Puede ser consumida por los celiacos ya que no contiene gluten.
3. Es un buen sustituto de la leche de vaca para aquellas personas que muestran intolerancia a sus proteínas o a la lactosa.
4. Complemento ideal para la alimentación de las mujeres lactantes y embarazadas por su aporte en calcio y energía. Tradicionalmente se creía que la leche de almendras ayudaba a mantener una buena secreción láctea.
Artículo original aquí
http://sudandola.com/2015/04/20/los-beneficios-de-las-leches-vegetales-en-los-deportistas/