Saltar al contenido
Por qué es bueno tomar vinagre de manzana en ayunas y diariamente

Por qué es bueno tomar vinagre de manzana en ayunas y diariamente

El vinagre de manzana aporta muchos beneficios y propiedades para la salud, sobre todo si se toma cada día y en ayunas. Te desvelamos por qué es tan bueno.

Las manzanas son unas frutas deliciosas, ideales para consumir cada día por los diferentes beneficios nutricionales y propiedades curativas y preventivas que aportan. Por ejemplo, son tremendamente ricas en fibra dietética la cual ayuda a reducir y/o prevenir el estreñimiento regulando el tránsito intestinal de forma efectiva y natural. Además, son muy útiles para depurar los intestinos y mejorar la digestión, estimulando a su vez la diuresis natural de nuestro organismo.

De las manzanas se puede elaborar un maravilloso aderezo que tanto por su sabor como por su aroma se ha convertido desde siempre en un ingrediente imprescindible para acompañar muchas ensaladas. Es el caso del vinagre de manzana, que se elabora a partir de la fermentación alcohólica de las manzanas frescas y maduras.

Incluso es tan fácil de preparar que podemos elaborarlo en casa siguiendo los pasos necesarios para su obtención. De hecho, solo es necesario dejar a las manzanas fermentar de forma totalmente natural sin que intervenga ningún componente químico, lo que da como resultado que los azúcares de la manzana se transformen en ácido acético y málico, y brinda al líquido un color marrón sumamente característico. Sobre su origen, ¿sabías que proviene de Oriente?.

 

Los beneficios del vinagre de manzana, ¿para qué sirve?

El vinagre de manzana es un líquido natural lleno de beneficios y de propiedades, que consumido de forma regular y en las cantidades indicadas, sirve a la hora de prevenir determinadas enfermedades y problemas de salud, o actúa como tratamiento natural para reducir aquellos trastornos que ya se encuentren presentes.

Para disfrutar de estas cualidades lo mejor es tomar el vinagre de manzana en ayunas y de forma diaria, aunque también es cierto que dependiendo del trastorno o patología a prevenir y/o tratar la dosificación y momento de consumo será distinta. Así, una buena opción es tomar agua con vinagre de manzana, como veremos en el apartado dedicado a cómo tomarlo en ayunas.

 

Bebida alcalinizante

El vinagre de manzana es una bebida alcalinizante, principalmente por las sustancias ácidas que contiene que le confieren un sabor bastante ácido, el cual destaca precisamente por ser su característica principal.

Eso se traduce en que es una bebida natural ideal para promover y mejorar la alcalinidad de nuestro organismo, algo fundamental a la hora de prevenir la formación de enfermedades crónicas y graves, como por ejemplo es el caso del cáncer.

 

Maravillosos beneficios digestivos

El vinagre de manzana es una bebida ideal para nuestro sistema digestivo, ayudando a calmar y a aliviar los síntomas más típicos y característicos cuando existe alguna molestia digestiva o abdominal.

Así, por ejemplo, es útil para aliviar las incómodas flatulencias y la hinchazón abdominal. Por otro lado, en caso de acidez de estómago y ardor también ayuda a reducir sus síntomas.

 

  • Ayuda a combatir el estreñimiento

Dado que el vinagre de manzana es sumamente beneficioso para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo también es útil a la hora de renovar la flora intestinal, por lo que es muy interesante a la hora de reducir, combatir y aliviar el estreñimiento de manera natural.

 

  • Limpia la sangre

Por sus cualidades alcalinizantes también ayuda a promover el pH sanguíneo, de manera que es útil para limpiar la sangre de nuestro cuerpo de impurezas y toxinas, a la vez que mejora la circulación sanguínea.

 

  • Bueno para los riñones

El vinagre de manzana mantiene la orina ácida ayudando a limpiar el tracto urinario, por lo que es muy útil para desintoxicar los riñones, reduciendo a su vez el riesgo de contraer infecciones urinarias y renales.

 

  • Desintoxicante del hígado

A la hora de desintoxicar el hígado, el vinagre de manzana es una bebida natural muy adecuada, convirtiéndose de hecho en un remedio tradicional beneficioso en caso de grasas en el hígado (condición que como de buen seguro sabrás es conocida médicamente con el nombre de hígado graso).

 

  • Reduce el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial alta

Si quieres disfrutar de una buena salud cardiovascular y te han diagnosticado recientemente de niveles elevados de colesterol y de triglicéridos, o también de hipertensión arterial, el vinagre de manzana ayuda a reducirlos de forma totalmente natural.

 

Cómo tomar el vinagre de manzana

Lo mejor es tomar agua con vinagre de manzana:

A la hora de disfrutar de las cualidades del vinagre de manzana, como regla general, la clave está en tomar el vinagre de manzana en ayunas y de forma diaria. No obstante, a continuación te indicamos algunos consejos a la hora de tomarlo según el fin principal.

  • En ayunas: es la mejor forma de disfrutar de sus cualidades de forma general. Básicamente consiste en tomar 2 cucharadas de vinagre de manzana disueltas en un gran vaso de agua.

  • Para mejorar problemas digestivos: lo más aconsejable es tomar una cucharada de vinagre de manzana media hora antes de cada comida.

  • Para combatir el estreñimiento: es recomendable tomar 1 cucharada de vinagre de manzana antes de irnos a la cama.

 

 

¿Cuáles son las contra indicaciones del vinagre de manzana?

Como existen con muchos alimentos y productos naturales, el vinagre de manzana también tiene sus propias contraindicaciones. Te resumimos las más importantes a continuación:

  • Problemas gastrointestinales: por su elevado contenido en ácido acético, tomado en exceso puede causar irritaciones en el estómago. Por tanto, no se aconseja su consumo en caso de gastritis o úlceras de estómago.

  • Diabetes: por su elevado contenido en cromo, consumir vinagre de manzana en exceso puede alterar los niveles de glucosa en sangre.

  • Niveles bajos de potasio: en caso de que tengas bajos los niveles de potasio, dado que el vinagre de manzana puede llegar a interferir en la correcta asimilación de este nutriente fundamental.

 

 

Propiedades del vinagre de manzana, en resumen

Entre otras importantes cualidades, como te hemos explicado a lo largo de la presente nota, el vinagre de manzana es especialmente útil para:

  • Mejorar naturalmente la digestión.
  • Depurar los intestinos.
  • Estimular la diuresis natural de nuestro organismo, siendo útil a la hora de depurar los riñones.
  • Ideal en dietas de adelgazamiento, gracias a que ayuda a eliminar las grasas (por su contenido en ácido málico), a la vez que es capaz de acelerar la combustión de las grasas. Además, no contiene apenas calorías.
  • Rico en minerales, entre los que destacan el fósforo, calcio, fósforo, hierro y cobre, entre otros.
  • Rico en vitaminas, sobretodo en vitaminas del grupo B como la vitamina B2, betacaroteno y ácido nicotínico.
  • Ayudar a proteger y cuidar la piel.

 

¿Es útil el vinagre de manzana para adelgazar?

El vinagre de manzana destaca por ser un maravilloso depurativo. Por este motivo, muchas son las personas que optan por utilizarlo en dietas de adelgazamiento por sus beneficios adelgazantes, y no solo lo usan para cocinar.

Esta cualidad adelgazante la encontramos especialmente en que el vinagre de manzana es diurético, es tremendamente rico en potasio y además ayuda a facilitar y mejorar las digestiones.

¿Y por qué el vinagre de manzana ayuda a adelgazar? Fundamentalmente por las siguientes propiedades:

  • Es un buen depurativo y diurético: Como ya hemos visto, el vinagre de manzana es rico en ácido acético, el cual ayuda a evitar o prevenir el estreñimiento. Por otro lado, también posee una acción diurética, lo que se une a su elevado contenido en potasio. Además, ayuda a evitar la retención de líquidos.

  • Efecto saciante: Tomar un vaso de agua con una o dos cucharadas de vinagre de manzana antes de la comida ayuda a saciarte, de manera que tenderás a comer menos en la comida.

 

 

Cómo tomar el vinagre de manzana para adelgazar

Como te explicábamos anteriormente, si prefieres optar por el vinagre de manzana para perder peso, una opción muy útil es tomar vinagre de manzana diluido en agua. ¿Cómo? Muy sencillo: pon agua en un vaso y añade una o dos cucharadas de vinagre de manzana.

Puedes optar por tomártelo en ayunas, antes de la comida principal si deseas disfrutar de ese efecto saciante, o después de la comida si prefieres optar por sus beneficios digestivos.

Eso sí, te recomendamos siempre volver a leer cuáles son sus principales contraindicaciones, antes de optar por consumirlo libremente. Por otro lado, no te olvides que si tienes el estómago delicado o tienes algún problema digestivo, el vinagre de manzana está contraindicado, sobre todo en ayunas.

Por otro lado, también puedes optar por incluir unas gotitas de vinagre de manzana en tus platos. Por ejemplo, es ideal en una ensalada refrescante o en unas lentejas cocidas.

 

La dieta del vinagre de manzana

La conocida como dieta del vinagre de manzana se hizo muy popular hace algunos años, cuando empezó a utilizarse este líquido natural como un ingrediente más en muchas dietas de adelgazamiento, por sus distintas cualidades.

De hecho, como ya hemos visto a lo largo de la presente nota, el vinagre de manzana es diurético y depurativo, perfectamente capaz de depurar nuestro cuerpo. Además, a eso se le une su riqueza nutritiva, como por ejemplo su contenido en enzimas, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.

Esta dieta consiste en realizar una cura de vinagre de manzana que dura 3 días, optando simplemente por tomar una cucharada de vinagre de manzana media hora antes de cada comida, acompañándola de un vaso de agua tibia.

Eso sí, es aconsejable eliminar determinados alimentos que pueden influir negativamente, como por ejemplo podría ser el caso de carnes rojas y embutidos, alimentos fritos y procesados, alimentos ricos en azúcares, harinas refinadas, bollería y sal de mesa.

 

Artículo original aquí.

Artículo previo 4 consejos para comprar nueces, semillas, frutas y verduras