Saltar al contenido
Alerta #foodie: el kamut es la nueva quínoa

Alerta #foodie: el kamut es la nueva quínoa

Sobre por qué el kamut es la nueva quinoa
Es un gran antioxidante, un alimento energético y 'antiaging'. Y sí, tiene vocación de desbancar al superalimento por excelencia
Ana Morales — @anamorales_rom — Hace apenas tres años la quinoa era un superalimento prácticamente desconocido para la mayoría de los mortales. Solo unos pocos sabían lo que eran y alababan sus infinitas bondades y de esa minoría tan solo algunos la incluían en su dieta de forma regular. Pero el hecho de que el resto de la humanidad empezara a descubrir sus propiedades hizo que se convirtiera en fenómeno (sí, su producción y su precio subieron como la espuma); en protagonista de cualquier tema de nutrición y en ingrediente estrella de lo cocina healthy. Pues bien, aunque ninguna de sus propiedades nutricionales han cambiado, sí está empezando a cambiar el fenómeno que se generó en torno a ella. El culpable es el kamut (y el furor que están empezado a experimentar por él muchos de los que adoraron la quinoa en su momento). Porque aunque esta variedad de trigo es la más antigua, es ahora cuando está empezando a vivir su particular momento de gloria. Por todas sus propiedades nutricionales, porque es otra alternativa para comer sano y diferente y porque las reinas de la gastronomía healthy en Instagram lo incluyen sin parar en sus recetas. Y claro, ya se sabe que todo eso influye de manera directa en el nivel de popularidad de cualquier alimento.

Sea como fuere, la realidad es que el kamut es un alimento súper completo con vocación de convertirse en rey de los superalimentos. Y no lo decimos nosotros, sino los expertos en nutrición con los que hemos hablado para analizar todas y cada una de sus bondades.

¿Es cierto que el kamut es un alimento antiaging?
Sí. ¿El motivo? Es muy antioxidante por su gran contenido en selenio, zinc y vitamina E. “Nos protege del envejecimiento y, además, previene la oxidación del colesterol ya que es el colesterol oxidado el que daña las arterias”, nos explica María Ángeles Herráiz Sanz, nutricionista de GO fit. Además, varios estudios han confirmado que reduce el estado inflamatorio y la producción de radicales libres.


¿Por qué se dice que es un alimento energético?
Porque tiene un porcentaje mayor de lípidos en comparación con otras variedades de trigo, pero hablamos de las grasas sanas, las poliinsaturadas. “Es rico en Omega 6 y esto hace que sea un alimento enérgetico por lo que se recomienda su consumo en personas que necesiten más energía como deportistas, niños…”. A lo que Patricia Molina del Hoyo, nutricionista también de GO fit, añade que su mayor aporte energético es debido, sobre todo, a su alto contenido en hidratos de carbono.


¿Qué sea más energético implica que sea un alimento calórico?
No es alimento muy calórico, pero es un poco más calórico que el trigo normal aunque, tal y como apunta Sanz, “la diferencia es mínima. Unos 100 gramos de trigo kamut tienen aproximadamente unas 360 kcal, mientras que el trigo normal unas 350”. Y en esta diferencia mínima de calorías, tenemos que tener en cuenta otro valor añadido: que el kamut tiene mayor cantidad de proteínas y grasas poliinsaturadas que el trigo normal.


Alerta foody: el kamut es la nueva quinoa
© CORBIS
EL KAMUT, EN GRANO ENTERO, CONSERVA INTACTAS SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES.
Es bueno para la piel (y las uñas)
Su alto contenido en vitaminas del grupo B hace que sea un alimento bueno para el sistema nervioso, para la piel y para las uñas.


Ayuda a reducir los niveles de colesterol y de azúcar en sangre
Su consumo está relacionado con una reducción de los factores de riesgo cardiovascular. Lo confirma un estudio reciente publicado en European Journal of Clinical Nutrition que analizó cómo personas que fueron alimentadas con trigo kamut registraron una reducción del colesterol en sangre de un 4% y un 8% si hablamos del colesterol LDL (el malo). “Por todo ello es recomendado para personas diabéticas, con displemia e hipertensión”, especifica Sanz.

Súper saciante
Su alto contenido en fibra hace que, tomado en grano entero, sea un alimento súper saciante. Además, tiene otras cuantas virtudes nutricionales como su alto contenido en calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc y hierro. Y una presencia muy especial; la de la lisina, un aminoácido esencial que no contiene casi ningún otro cereal y que es fundamental para la construcción de las proteínas musculares y la producción de hormonas.

Alerta foody: el kamut es la nueva quinoa
© CORBIS
PAN DE TRIGO KAMUT, OTRA MANERA DE INCORPORAR ESTE ALIMENTO A NUESTRA DIETA.
Puede ser una alternativa más sana a la pasta tradicional
Aunque la versión más integra del kamut es el grano (al estar menos procesado y conservar el germen intacto contiene muchos más nutrientes) las versiones de pasta de kamut son una excelente alternativa a la pasta refinada tradicional. ¿Los motivos? “Nos hace engordar menos y contiene mayor cantidad de proteínas y nutrientes”, explica María Ángeles Herráiz Sanz.

¿Cómo incorporarlo a nuestra dieta?
Otra de las grandes ventajas que presenta este grano es su versatilidad a la hora de incluirlo en nuestra alimentación ya que, tal y como nos recuerda Patricia Molina del Hoyo, gracias a su sabor dulce puede usarse mucho para hacer repostería más sana, galletas, tortitas, pan, rebozados… Además del grano entero, también se pueden encontrar versiones en forma de bebida de kamut y pasta.

Un inconveniente: no pueden tomarlo los celiacos
El kamut contiene gluten y, al no existier versiones gluten free, hace que sea un alimento incompatible para celiacos.

¿Por que se dice que es la nueva quinoa?
Aunque tal y como recalca María Ángeles Sanz, la quinoa es un pseudocereal y el kamut es una variedad de trigo, ambos tienen una composición nutricional muy parecida. "Ambos tienen gran cantidad de proteína, de grasas poliinstauradas, fibra, minerales como el selenio, zinc, potasio, vitamina E y vitaminas del grupo B. La gran diferencia es que la quinoa se considera libre de gluten, por lo tanto sí puede ser consumida por celiacos". A lo que Patricia añade otra puntuación: la quinoa tiene un alto contenido en proteínas y aminoácidos y el kamut más hidratos de carbono y menos grasa. Dicho esto, ¿por qué elegir? Y si hacemos a ambos, kamut y quinoa, habituales de nuestra dieta?

Alerta foody: el kamut es la nueva quinoa
© CORBIS
LA PASTA DE KAMUT ES UNA EXCELENTE ALTERNATIVA A LA PASTA REFINADA, MÁS COMPLETA Y MENOS CALÓRICA.
Aprende a cocinarlo con estas dos recetas
La versatilidad de este trigo permite innovar (y mucho) a la hora de utilizar el kamut. El equipo de GO fit ha compartido con nosotros dos recetas interesantes para iniciarse en el fenómeno.

Pastel de kamut y naranja
Ingredientes: 60 gr harina de kamut; 120 gr harina de espelta; 150 g azúcar mascabado (azúcar de caña integral, no refinado); 180 gr 
mantequilla a temperatura ambiente; tres cuartos de una cucharadita de levadura en polvo; un cuarto de una cucharadita de sal; 3 cucharadas de leche de vaca, avena o soja, 3 huevos y una ralladura de naranja.




Preparación: precalienta el horno a 175 grados y engrasa un molde con un poco de mantequilla o aceite. Mezcla los dos tipos de harina, la levadura, la sal y la ralladura de naranja. En un recipiente bate los huevos y después añade la leche batiéndolo bien. Mezcla la mantequilla con los ingredientes secos. Vierte la mitad de la mezcla de huevo sobre las harinas y mezcla unos 20 segundos. Después añade la mitad restante y bate otros 20 segundos hasta obtener una masa suave. Vierte la mezcla en el molde engrasado y hornea entre 65 y 75 minutos. Para comprobar si está cocido, pincha con un palillo. 

Deja enfriar durante 10 minutos antes de darle la vuelta al molde, y ayúdate con un cuchillo antes de hacer la inversión del pastel.

Ensalada agridulce de kamut, arándanos y queso feta
Ingredientes: una taza de kamut; 4 tazas de agua; 3 cucharadas de melaza de granada o jarabe de granada; una cucharada de miel o sirope de ágave; 4 cucharadas de aceite de oliva; media taza de pepino cortado en cubitos; una taza de arándanos secos (o cerezas secas); media taza de queso feta, sal y pimienta.

Preparación: hierve el kamut (tardará aproximadamente 45 minutos ya que al ser un alimento no refinado tarda más en la cocción). Mezcla la melaza de granada, el ágave y el aceite de oliva en un frasco pequeño con tapa hermética. Añade sal y pimienta al gusto. Agita el frasco para emulsionar el aderezo y deja reposar. Cuando el kamut esté listo (qe será duro no blando), escúrrelo y añádelo a un recipiente con la mezcla del pepino, los arándanos y la salsa. Mezcla bien los ingredientes. En el último momento antes de servir, añade el queso y mezcla suavemente.

Articulo original aquí.

Artículo previo 4 consejos para comprar nueces, semillas, frutas y verduras