Saltar al contenido
salmon

Alimentos altos en creatina

¿QUÉ ES LA CREATINA?

La creatina, también conocida como ácido metil guanidinoacético, es un tipo de molécula cristalina natural, formada por varios átomos, como carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. La creatina se sintetiza naturalmente a partir de varios aminoácidos, que luego se almacenan en los músculos.

 

¿PRODUZCO MI PROPIA CREATINA?

En ciertas situaciones, cuando el cuerpo produce su propia creatina a partir de aminoácidos como la arginina, la glicina y la metionina, especialmente en momentos en que la ingesta dietética habitual de la creatina no es suficiente para satisfacer las necesidades energéticas diarias. El proceso de fabricación de la creatina comienza en los riñones mediante la mezcla de glicina y arginina para crear GAA (ácido guanidinoacético), que a su vez es transportado por el torrente sanguíneo al hígado para convertirlo en creatina. Esta creatina luego es transportada por las corrientes de sangre a los tejidos del cuerpo, especialmente el músculo esquelético. Por lo tanto, alrededor del 95 % de la creatina del cuerpo se ve en el músculo esquelético y el resto en las células del cerebro, el corazón y el cabello.

 

DESCUBRIMIENTO

Descubierta por Chevreul, un científico francés, en 1835, la creatina juega un papel prominente en la promoción del sistema energético del cuerpo mediante el transporte de la cantidad necesaria de fosfato para ayudar a la conversión de ADP a ATP para su uso por parte del músculo.

 

DIFERENTES FORMAS DE CREATINA

Aparece principalmente en tres formas principales, tales como:

  1. El monohidrato de creatina, que se considera la forma más natural de creatina.
  2. Creatina micronizada que contiene en ella detalles más pequeños de creatina con alta tasa de absorción
  3. Éster etílico de creatina, un tipo de monohidrato de creatina que incluye éster con altas tasas de absorción.

 

FUENTES NATURALES VS CREATINA SINTETICA

Como su nombre lo indica, la creatina natural es la que se deriva de fuentes naturales. La creatina se forma en el hígado, el páncreas y los riñones. Una de las principales fuentes naturales de creatina natural es la carne roja, especialmente la carne magra. Se estima que cada libra de carne cruda contiene dos gramos de creatina. Otra gran fuente de creatina natural es el pescado como el atún, el salmón, el sashimi y el sushi, que tienen propiedades como la metionina y los ácidos grasos Omega 3 que ayudan ala síntesis de creatina. Asimismo, se puede encontrar una cantidad mínima de creatina en la leche y los arándanos. Como se mencionó anteriormente, cuando la ingesta en la dieta no es suficiente, el cuerpo puede sintetizar su propia creatina a partir de aminoácidos. Por otro lado, la creatina sintética generalmente aparece en forma de suplementos, y está disponible en una variedad de formas, como píldoras, bebidas saludables y barras nutritivas. Uno de los suplementos de producción sintética más popular es el monohidrato de creatina.

 

BENEFICIOS

La ingesta de creatina se considera altamente beneficiosa para las células nerviosas, así como para ayudar a varias otras funciones corporales, como la construcción de tejidos, regular el metabolismo y aumentar los niveles de resistencia.

Los suplementos de creatina también se han vuelto muy solicitados en el mundo deportivo, ya que se dice que son altamente efectivos para los atletas, luchadores y levantadores de pesas para mejorar su rendimiento y aumentar la masa corporal magra. Además, algunos estudios revelan que la creatina contiene en ella algunas características terapéuticas que son ventajosas para prevenir enfermedades como:

  • Enfermedadde Parkinson
  • Enfermedad de Huntington
  • Enfermedades neurodegenerativas

 

ALIMENTOS ALTOS EN CREATINA

El monohidrato de creatina es una sustancia cristalina e incolora que se encuentra en el tejido muscular. Esto es muy útil para la producción de fosfocreatina, un elemento muy vital para producir (ATP) trifosfato de adenosina. Sin embargo, ahora hay disponible una gama de suplementos que contienen monohidratos de creatina, quizás el mejor es el monohidrato de creatina que se produce de forma natural. Algunos de los alimentos que son ricos en monohidrato de creatina son:

Proteínas animales

Especialmente los contenidos en carne de res, salmón y atún. Se considera que aproximadamente una libra de carne de res consiste en 5 gramos de monohidrato de creatina, y una libra de carne roja contiene 2 gramos de monohidrato de creatina.

 

Pescado

Hay alrededor de 4.5 gramos en una libra de salmón

 

¿CÓMO OBTENGO 5 GRAMOS DE CREATINA NATURAL?

Una libra de carne contiene 5 gramos de creatina, por lo que es posible recibirla de su dieta, pero la mayoría de los atletas no pueden ni deben comer tanta carne roja o salmón todos los días y necesitan encontrar otras fuentes de creatina (suplementos) para asegúrese de que haya suficiente ATP disponible.

 

Artículo original aquí

Artículo previo Los beneficios de la vitamina D
Artículo siguiente ¿Qué es la taurina? Separando el mito de la realidad