Los beneficios de la vitamina D
Vitamina del sol
La vitamina D a veces se denomina "vitamina del sol" porque se produce en la piel en respuesta a la luz solar cuando se expone a ella. Es una vitamina soluble en grasa en una familia de compuestos que incluye vitaminas D-1, D-2 y D-3.
El cuerpo produce vitamina D de forma natural cuando se expone directamente a la luz solar. También puede obtenerlo a través de ciertos alimentos y suplementos para garantizar niveles adecuados de vitamina en la sangre.
Si su cuerpo no obtiene suficiente vitamina D, corre el riesgo de desarrollar anomalías óseas como huesos blandos (osteomalacia) o huesos frágiles (osteoporosis).
Aquí hay tres beneficios más sorprendentes de la vitamina D.
1. La vitamina D combate las enfermedades
- Reducir el riesgo de padecer esclerosis múltiple, según un estudio de 2006 publicado en el Journal of the American Medical Association.
- Disminuir la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca, según los hallazgos de 2008 publicados en el portal estadounidense Circulation.
- Ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar gripe, según una investigación de 2010 publicada en el Journal of the American Medical Association.
3. La vitamina D estimula la pérdida de peso
En otro estudio , las personas con sobrepeso que tomaron un suplemento diario de vitamina D mejoraron sus marcadores de riesgo de enfermedad cardíaca.
Cuidado con la deficiencia de vitamina D
Muchos factores pueden afectar su capacidad para obtener cantidades suficientes de vitamina D solo a través del sol. Estos factores incluyen:
- Estar en una zona con alta contaminación.
- Usar protector solar.
- Pasar más tiempo en interiores.
- Vivir en grandes ciudades donde los edificios bloquean la luz solar.
- Tener piel más oscura, ya que cuanto más altos sean los niveles de melanina, menos vitamina D puede absorber la piel.
Estos factores contribuyen a la deficiencia de vitamina D en un número creciente de personas. Por eso es importante obtener parte de la vitamina D de otras fuentes además de la luz solar.
Los síntomas de una deficiencia de vitamina D en adultos incluyen:
- Cansancio, molestias y dolores, y una sensación general de malestar.
- Dolor o debilidad severa de huesos o músculos que puede causar dificultad para subir escaleras o levantarse del piso o una silla baja.
- Riesgo de fracturas, especialmente en las piernas, la pelvis y las caderas.
Los médicos pueden diagnosticar una deficiencia de vitamina D realizando un simple análisis de sangre. Si tiene una deficiencia, su médico puede ordenar radiografías para verificar la fuerza de sus huesos.
Si le diagnostican una deficiencia de vitamina D, es probable que su médico le recomiende tomar suplementos de vitamina D a diario. Si tiene una deficiencia grave, es posible que en su lugar le recomienden tabletas o líquidos de vitamina D en dosis altas. También debe asegurarse de obtener vitamina D a través de la luz solar y los alimentos que consume.
Fuentes alimenticias de vitamina D
Pocos alimentos contienen vitamina D de forma natural. Debido a esto, algunos alimentos están fortificados. Esto significa que se ha añadido vitamina D. Los alimentos que contienen vitamina D incluyen:
- Salmón
- Sardinas
- Yema
- Camarón
- Leche (fortificada)
- Cereal (fortificado)
- Yogur (fortificado)
- Jugo de naranja (fortificado)
Puede ser difícil obtener suficiente vitamina D todos los días a través de la exposición al sol y los alimentos solamente, por lo que tomar suplementos de vitamina D puede ayudar.
¿Cuánta vitamina D necesitas?
Ha habido cierta controversia sobre la cantidad de vitamina D necesaria para un funcionamiento saludable. Investigaciones recientes indican que necesita más vitamina D de lo que se pensaba. Los niveles normales de suero sanguíneo oscilan entre 50 y 100 microgramos por decilitro. Dependiendo de su nivel en sangre, es posible que necesite más vitamina D.
El Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de Florida informa nuevas recomendaciones basadas en unidades internacionales (UI) por día. Las UI son un tipo de medida estándar para medicamentos y vitaminas. Las UI ayudan a los expertos a determinar la dosis recomendada, la toxicidad y los niveles de deficiencia para cada persona.
Una UI no es igual para cada tipo de vitamina. Una UI está determinada por la cantidad de sustancia que produce un efecto en su cuerpo. Las UI recomendadas para la vitamina D son:
- Niños y adolescentes: 600 UI
- Adultos hasta los 70 años: 600 UI
- Adultos mayores de 70 años: 800 UI
- Mujeres embarazadas o en período de lactancia: 600 UI
Te invitamos a informarte y consumir con responsabilidad los suplementos de vitamina D. Puedes consultar el artículo original aquí.