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Alimentos quema grasa, ¿existen? Derribando mitos

Publicado el 20 noviembre 2018

Alimentos quema grasa que, en realidad, no sirven para nada. Te explicamos por qué no debes hacer caso a este tipo de productos.

No existen los alimentos quema grasa. Es más, lamentablemente, ninguna sustancia va a reducir nuestro porcentaje de grasa si nos quedamos tumbados en el sofá. La grasa se elimina mediante la combinación de ejercicio y una correcta alimentación, como una dieta equilibrada. Pero si conocemos cómo se lleva a cabo este proceso, es cierto que se pueden aprovechar los efectos de algunos alimentos. Y es que, por su composición, pueden darnos un pequeño empujón a la hora de definir nuestra figura y cambiar nuestra composición corporal.

Dado que no existen, como tal, alimentos naturales que cumplan esta función, entenderemos por 'alimento quema grasa' aquel que tomado en su cantidad y momento preciso ayuda a reducir el porcentaje de grasa. Siempre que esté acompañado de un programa de ejercicio y alimentación adecuada.

¿Alimentos quema grasa o alimentos que te hacen sentir saciado?

Si escribes alimentos quema grasa en Google enseguida encontramos decenas de referencias a avena, cereales integrales, huevo, carnes rojas... Y muchas verduras, frutas y hortalizas, ya sea enteras o en zumos y batidos. Pero la realidad no es así. Al menos no tan sencilla.

En la mayoría de casos, estos alimentos se asocian con la pérdida de peso, dado que son alimentos que dan una sensación de estar llenos y son saludables. Por eso, si los incluimos en nuestra dieta, seguramente bajaremos de grasa y peso. Pero eso no convierte la avena o las verduras en quema grasa.

Es obvio que si estoy más saciado tendré menos apetito, por lo que comeré menos. Pero no estaré quemando grasa gracias a la acción directa de las verduras o de la avena.

Por otro lado, el huevo o la carne roja, también son tratados como quema-grasa. Pero, en realidad, se trata de una mala interpretación de la función que cumplen en nuestro metabolismo. Estos alimentos, al ser una fuente de proteínas de gran valor biológico, nos ayudan a aumentar el porcentaje de músculo, el cual sí quemará grasa.

Por otro lado, junto a estos falsos quema grasa, nos aparecen otros alimentos que pueden ayudarnos a acelerar nuestro metabolismo. Lo difícil es distinguir cuáles son.

La cafeína

Está demostrado que su uso estimula el sistema nervioso central, aumenta el rendimiento físico, es un potente antioxidante, es diurética y ayuda a perder grasa. Se encuentra, sobre todo, en granos de café, hojas de té, granos de cacao, guaraná, yerba mate y nueces de cola.

Está demostrado científicamente que un consumo medio-alto de cafeína se relaciona con mayor rendimiento mental, más memoria, mejor aprendizaje y mejor estado de ánimo.

Y en lo que respecta a la quema de grasa, por un lado, al aumentar el estado de alerta y reducir la fatiga podremos realizar ejercicio durante más tiempo. Por lo que aumentará la oxidación de las grasas. Y, por otro lado, debido a su efecto termogénico nos ayuda a utilizar más grasa como sustrato energético, incluso en reposo.

 

El té verde

Otro famoso alimento con mil atribuciones mágicas dentro y fuera del mundo del deporte es el té verde. No es mágico, pero tiene propiedades que lo convierten en un buen aliado a la hora de mejorar nuestra salud, y nuestra imagen. Igual que otras infusiones para adelgazar.

El consumo de té verde, debido a la acción de sus catequinas, mejora algunos aspectos de la salud. Entre ellos, la presión arterial, el mantenimiento de la glucosa en la sangre o un correcto mantenimiento del perfil lipídico. Incluyendo el colesterol LDL.

Además, en lo que a nosotros nos interesa, está probado que el té verde está relacionado con la pérdida de peso corporal y el posterior mantenimiento del peso. Por tanto, con un añadido de cafeína al protocolo, haría sinergia con las catequinas, aumentando el efecto.

 

Omega 3

Después de ver estos dos quema-grasas que tomaremos en estado líquido principalmente, vamos a ver algunos de los que podemos añadir a la dieta en estado sólido. Como los ácidos grasos omega-3. Excelentes para mejorar la salud cardiovascular y metabólica, así como para reducir la grasa corporal cuando se combina con ejercicio regular.

Podemos encontrar omega-3 en estado natural principalmente en los peces de aguas frías, entre ellos el salmón, que destaca también por ser el menos contaminado. O en el pescado azul, como las sardinas.

Además, hay omega-3 en frutos secos y semillas, como la semilla de calabaza, la chia o la linaza, que es uno de los alimentos quema grasas más recomendados.

 

El ácido linoleico conjugado o CLA

Se trata de un tipo específico de ácidos grasos que pueden ayudar a reducir la grasa corporal y promover la masa magra. Varios estudios señalan que los sujetos con sobrepeso suplementados con CLA durante seis meses, disminuyeron significativamente tanto la masa grasa y el peso del cuerpo en general.

Además, su toma de manera regular evita el efecto 'yo-yo' de muchas dietas y suplementos. Encontrarás cantidades suficientes de este ácido graso principalmente en lácteos y sus derivados y en carnes, siempre que sean orgánicos.

 

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