Saltar al contenido
información engañosa de alimentos

¿Cómo sobrevivir a la información engañosa de los alimentos que consumo?

Actualmente existen muchas variedades, marcas, ingredientes, y presentaciones de alimentos, que prometen tener características distintivas y especiales que benefician al consumidor y cubren sus necesidades, pero ¿realmente nos aportan los beneficios que creemos adquirir?

El que un alimento tenga poco o gran contenido de un nutriente no significa que sea la opción más saludable, cada uno de los nutrientes de la dieta tiene un requerimiento específico que debemos cubrir en el consumo de alimentos diarios.

Cuando nos dejamos atrapar por lo que parece saludable sin estar seguros de lo que es, caemos en la trampa y podemos sabotear el esfuerzo por mantener hábitos saludables, por esta razón es muy importante conocer la composición de los alimentos.

carrito de supermercado con alimentos

A continuación de damos algunas recomendaciones para hacer una correcta elección de productos.

Calorías.

Bajo en calorías: 40 calorías por poción es una buena opción al momento de elegir productos empacados, sólo debes poner especial atención al tamaño de la porción (en ocasiones, la porción en que se basa la información puede ser muy pequeña, al grado de no ser suficiente una sola para armar tu platillo).

Las calorías deben tener una correcta proporción entre hidratos de carbono, proteínas y grasas, así como mínimos contenidos de azúcar y grasas saturadas.

 

Calorías reducidas: Significa que el producto contiene un 25% menos de calorías que productos similares, por lo que resulta ser una mejor alternativa. Ojo, no significa que contenga pocas calorías.

 

Light: Contiene un tercio menos de las calorías en el producto respecto a uno similar o bien un 50% menos de grasas del producto en comparación con otra versión. No significa que el producto tenga pocas calorías o que no contenga grasas.

información nutricional alimento light

Azúcares.

Sin azúcar añadida: Significa que en la preparación del producto final no se añadió más azúcar que la que naturalmente contienen los ingredientes del producto. Estos azucares pueden estar expresados en la etiqueta como sacarosa, glucosa, maltosa, dextrosa, jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de maíz, jugo de caña evaporado/deshidratado, jugo de frutas concentrado y miel.

 

Reducido en azúcar: Contiene 25% menos de azúcar en relación a productos similares. No significa que sea poca azúcar o que no la contenga.

 

Libre de azúcar: Esta es la mejor opción si estás buscando productos que no tengan azucares de ninguna índole, ya que significa que contiene menos de .5g de azucares por porción. Procura que los productos que consumes de manera regular contengan menos de 5 grs por cada 100 gr de producto o bien, menos de 2.5 gr en cada 100 ml de líquido. 

cucharadita de azúar

 

Grasas.

Libre de grasa: Contiene menos de .5 gr de grasa por porción, por lo que pudiera ser una buena alternativa, sólo que en ocasiones estos productos contienen una mayor cantidad de azucares o sodio para igualar textura, sabor y durabilidad que un producto. Asi que cuando busques este tipo de productos asegúrate de que además cumplan con una cantidad aceptable de sodio y azúcar.

 

Reducido en grasa: Contiene el 25% menos de grasas que un producto similar, no son los más recomendables pero suelen ser una mejor opción que la versión tradicional. 

 

Bajo en grasa: Suele ser la mejor alternativa ya que contiene menos de 3 grs o menos de grasas por porción. Elige alimentos bajos en grasa con menos de 3 gr de grasas totales y menos de 1 gr de grasas saturadas.

Ahora bien. Como ya sabes, no todas las grasas son malas, por lo que te recomiendo incluir grasas saludables en tu dieta diaria y no buscar alimentos tales como aceite en spray para uso regular, o cremas, mayonesas y dips reducidos en grasa.

Definitivamente en el mercado no encontrarás semillas, frutos secos o deshidratados y aceites bajos en grasa, recuerda que su principal función es aportar las grasas necesarias para tener una buena salud cardiovascular. Úsalos con confianza pero no excedas tus necesidades diarias.

información nutricional

 

Colesterol.

El colesterol es un lípido que se encuentra en los productos de origen animal, por lo que si estás en la búsqueda de un producto de origen vegetal difícilmente éste tendrá algún contenido de colesterol. En términos mercadológicos, cada vez que vemos un producto hecho a base de ingredientes vegetales que expresa que "no contiene colesterol" sólo está dando al consumidor información sobreentendida.

Bajo en colesterol: El producto contiene 20 mg de colesterol o menos por porción y 2 gr o menos de grasas saturadas por porción.

 

Libre de colesterol: Contiene menos de 2 mg de colesterol y menos de 2 gr de grasas saturadas por porción.

 

Esperamos que estos datos sean de utilidad para que puedas hacer mejores elecciones en la compra de tus alimentos y bebidas.

Recuerda que las cantidades de nutrientes adecuadas para ti son totalmente personalizadas, por lo que recomendamos que acudas con un especialista en nutrición para que te de una orientación completa y puedas hacer tus compras de manera inteligente. 

Artículo previo Beneficios de los probióticos comprobados por la ciencia
Artículo siguiente Sensibilidad al Gluten no Celíaca