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Dieta Paleolítica: ¿En qué consiste?

Publicado el 12 junio 2018

La dieta paleolítica se basa en elegir los alimentos de origen natural, con un enfoque en los alimentos que nuestros antepasados consumían justamente en la “era paleolítica” y evitar a toda costa los alimentos procesados/industrializados.


Hombre en la Era Paleolítica

 

En vista de todas las condiciones patológicas que se han generado a partir de la industrialización de alimentos tales como diabetes, hipertensión arterial, cáncer, Parkinson, Alzhéimer por mencionar algunos; se han dado a la tarea de realizar una investigación profunda acerca de qué tipo de alimentación tuvo mejores resultados en el pasado, llegando a la conclusión de que en la etapa paleolítica el ser humano era fuerte y capaz de trabajar exhaustivamente en actividades que demandaban un gran cantidad de esfuerzo y energía, así mismo no se tienen evidencias de que existieran enfermedades como las que se presentan en la actualidad.

Por estas razones se han desarrollado una serie de parámetros y recomendaciones dietéticas que orientan a algunos seguidores de hábitos saludables y atletas de alto rendimiento a seguir sus objetivos mediante estas prácticas dietéticas.

¿En que alimentos se basa la dieta paleolítica?

Comparativa Pirámides Alimenticias

Principalmente la diferenciación entre una dieta tradicional y la dieta paleo es que, la tradicional basa la alimentación en granos y cereales mientras que la dieta paleolítica lo hace en proteínas de origen animal de diversas fuentes y siempre con productos magros como elección, (huevo, carne de res, mariscos, pollo, etc.) alimentados con pasto y criados al aire libre de tal manera que la calidad de los alimentos sea óptima.

Las verduras frutas y tubérculos, el segundo pilar de la dieta paleolítica debido a su gran cantidad de antioxidantes, vitaminas, minerales y fitonutrientes, disminuyen los riesgos de padecer enfermedades crónico-degenerativas.

Algunas de las recomendaciones que se dan es que las frutas y verduras consumidas sean de temporada y de preferencia orgánicas o tratadas de manera natural durante su cultivo.

En cuanto a las grasas en la dieta, existe evidencia científica de que el consumo de grasas monoinsaturadas y omega 3 reducen significativamente los casos de obesidad, cáncer, diabetes, enfermedades coronarias y deterioro cognitivo por lo que serán el tercer gran pilar de esta dieta.

Los tipos de grasas más recomendados para la dieta paleo son frutos secos, semillas, aguacate, aceite de oliva, aceite de pescado y las grasas propias de las carnes de consumo.

 

¿Qué alimentos no consumir?

  • Lácteos

Gran porcentaje de la población tiene inconvenientes con la digestión de la lactosa que se manifiesta desde una inflamación hasta diarreas agudas y alteraciones dermatológicas.

 

  • Granos y cereales

A pesar de que son una muy buena fuente de carbohidratos y fibra, los cereales y granos tienen algunos inconvenientes que afectan el nivel de digestión de los alimentos como son el contenido de gluten.

Los granos y cereales en la actualidad se encuentran con mayor frecuencia con un proceso de refinamiento, lo que aumenta el índice glicémico del producto final.

 

  • Legumbres

Generalmente, por su alto contenido de fósforo y lectinas, provoca distensión abdominal y molestias gastrointestinales.

 

  • Azúcares añadidos y alimentos procesados 

Más que dar un aporte nutricional significativo, son pobres en nutrientes que realmente son indispensables para la alimentación diaria y el exceso de azúcares en la dieta promueve la inflamación celular y la acumulación de grasa corporal.

 

Beneficios de la dieta paleo

  • Mejora los niveles de glucosa.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, crónico degenerativas y autoinmunes.
  • Favorece la pérdida y mantenimiento de peso corporal.
  • Genera mayor saciedad.
  • Disminuye la inflamación celular.
  • Mejora la textura de la piel.
  • Promueve el aumento de masa muscular.
  • Aporta la energía necesaria para el desarrollo de actividades.

 

Si estás interesado en modificar tus hábitos alimenticios por prácticas más saludables, recuerda consultar a un profesional de la salud que ajuste los alimentos a tus necesidades dietéticas para una óptima Nutrición y te diga qué tipo de alimentos se ajustan más a tus objetivos. 

Platillo elaborado con dieta paleolítica

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