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¿Por qué la dieta sin gluten triunfa entre los deportistas?

Publicado el 01 marzo 2017

Diversos deportistas están saliendo a la palestra confesando algo que nos ha llamado la atención: “Comer sin gluten mejora mi rendimiento”. El pionero en este aspecto fue el tenista Novak Djokovic que incluso ha escrito un libro al respecto, “Servido para ganar”, donde explica los beneficios que le ha reportado seguir una dieta sin gluten y sin lactosa en su carrera profesional.
Cada día nos enteramos de nuevos casos de deportistas que se apuntan a esta tendencia: es el caso de la triatleta Lesley Paterson, la saltadora de pértiga Jennifer Suhr, y a nivel español casos como el jugador del Real Madrid Álvaro Arbeloa o el triatleta Toni Marsal que en La Vanguardia afirma que tras seguir una dieta sin gluten “Me recupero más rápido, rindo mejor en carrera, no tengo sensación de estar hinchado, mantengo el peso controlado e incluso duermo mucho mejor”.
También es el caso de la alpinista Araceli Segarra, primera mujer en escalar el Everest, que ha afirmado “estoy intentando no comer harina de trigo para ver si me mejoran las lesiones, y ya sea por casualidad, por sugestión o porque lo he acertado, el caso es que me han desaparecido en un 80%”.

Esta nueva tendencia se observa sobre todo entre los atletas de resistencia, que provienen de una cultura de carbohidratos.

Ahora todo eso está cambiando. Como dijo Leslie Bonci, directora de nutrición deportiva en la Universidad de Pittsburgh Medical Center, en una entrevista al Herald Tribune: “Antes decíamos a los atletas de resistencia que más de un 60% de su ingesta diaria debían ser hidratos de carbono. Ahora eso es innecesario. Un 50% es suficiente”.

A pesar de todos estos testimonios, científicamente no se ha confirmado este fenómeno. La Vanguardia explica que en EEUU se han hecho estudios para comprobar si comer sin gluten en atletas de pruebas de alto rendimiento, como el triatlón, genera efectos beneficiosos sobre su rendimiento. La conclusión es que hasta ahora no se han obtenido resultados concluyentes.

Hay un debate en las comunidades médicas y deportivas acerca de por qué la eliminación del gluten puede tener un efecto positivo en el rendimiento deportivo.

Alessio Fasano, el mismo gastroenterólogo que anunció que el ibuprofeno podía afectar a las personas con celiaquía, dijo: “Comer una gran cantidad de gluten es similar a pedir a nuestro sistema digestivo una misión imposible: digerir algo que no es digerible“.

La eliminación del gluten libera al cuerpo de esta misión imposible, lo que le permite centrarse en llevar oxígeno a los músculos. Esto, dice Fasano, es la razón por la que la eliminación de gluten puede ayudar a aumentar el rendimiento atlético.

Por otra parte, otros médicos desaconsejan comer sin gluten si no se tiene ninguna intolerancia.

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca, Eduardo Arranz, en una entrevista al diario El Mundo, explica que no existe ninguna evidencia sobre los beneficios que puede tener una dieta ‘gluten free’ en una persona sin celiaquía ni intolerancia. Se puede llevar una alimentación completamente sana con gluten. Obviarlo no aporta ningún beneficio”.


Novak Djokovic: “Esta dieta en particular me cambió la vida de una manera positiva, y mi comportamiento dentro y fuera de la cancha”.


Alessio Fasano: “Comer una gran cantidad de gluten es similar a pedir a nuestro sistema digestivo una misión imposible”.

Artículo original aquí.

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