¿Por qué los alimentos orgánicos son más saludables?
Publicado en Organic News & Environment por Mary Wales el 26 de marzo de 2018, muchas personas optan por comprar productos orgánicos porque se consideran una opción saludable. La reducción de la exposición a plaguicidas es, con mucho, una razón clave por la que los alimentos orgánicos se consideran más saludables. ¿Qué dice la ciencia?
¡No es tan fácil como suena!
Antes de profundizar en la ciencia, es importante señalar que descubrir cuán tóxicos pueden ser los plaguicidas para nuestra salud no es tarea fácil. Dicha ciencia tomaría años para llevar a cabo, y la mayoría de los estudios científicos se realizan dentro de marcos de tiempo cortos. También utilizamos una gran cantidad de productos químicos para producir alimentos no orgánicos: se ha descubierto que las fresas, por ejemplo, están contaminadas con 20 pesticidas diferentes. Si no llevamos una dieta orgánica, determinar qué sustancias químicas de las que estamos comiendo son más dañinas no es ciencia en blanco y negro, y mirarlas de forma aislada no es realista. También están las implicaciones éticas de ejecutar experimentos para determinar qué tan peligrosos pueden ser los pesticidas para los humanos.
¡Pero la prueba existe!
Diversos estudios han analizado este tema. Un estudio publicado en 2010 en la revista Agronomía para el Desarrollo Sostenible señalan diversas investigaciones que encontraron que los productos orgánicos contienen muy pocos o ningún residuo de pesticida. Un estudio a largo plazo encontró que el 94 - 100% de las muestras de alimentos orgánicos no tenían residuos de pesticidas en absoluto, mientras que otro estudio que analizó frutas y verduras orgánicas encontró que sólo el 2.8% de las muestras estaban contaminadas con residuos de pesticidas.
Al comparar alimentos convencionales con alimentos no orgánicos, no es ningún secreto que comer alimentos orgánicos es una manera segura de reducir la exposición a pesticidas. Un famoso estudio publicado en el British Journal of Nutrition encontró que la presencia de residuos de plaguicidas es cuatro veces mayor en cultivos no orgánicos. El equipo de investigación descubrió que el cambio a frutas orgánicas, verduras y cereales, o alimentos elaborados a partir de ellos, proporciona antioxidantes adicionales equivalentes a comer entre 1 y 2 porciones adicionales de frutas y vegetales al día.
Otro estudio dirigido por un investigador de la Boise State University de Idaho midió la cantidad de exposición dietética a los organofosfatos (PO), los insecticidas más comunes utilizados en los productos cultivados convencionalmente en los Estados Unidos.
Al analizar las muestras de orina, los investigadores descubrieron que las personas que comían productos orgánicos tenían exposiciones a los pesticidas OP significativamente menores que aquellos que consumían productos cultivados convencionalmente.
¡No se trata sólo de reducir la exposición a pesticidas!
Los estudios también han encontrado que los cultivos orgánicos pueden tener niveles significativamente altos de algunos antioxidantes que los cultivos no orgánicos. Ese popular estudio publicado en el British Journal of Nutrition también encontró que los antioxidantes individuales vinculados a un menor riesgo de enfermedades crónicas eran más altos en los cultivos orgánicos. La investigación también encontró que la leche orgánica contiene un 50% más de ácidos grasos y omega 3 que la leche no orgánica.
Nature's Path
Nature's Path es una empresa familiar que no sólo manufactura productos orgánicos, si no que vive practicando una cultura orgánica. Siendo uno de los pioneros y fuertes impulsores de la vida orgánica en Canadá y Estados Unidos, el origen y fundamento de la compañía es apoyar las prácticas de cultivo que dejan la tierra mejor de como la encontramos y así poder ofrecer productos certificados orgánicos que cuidan tu salud y la salud de tu familia. Los productos de Nature's Path te ayudan en tu caminar a una vida sana y orgánica.
Vía naturespath.com