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¿Qué comer después del parto?

Publicado el 13 marzo 2017

Es frecuente escuchar que tras dar a luz, una mujer coge algunos kg de peso y que tras esto no se vuelven a perder.
Esto puede y debe evitarse, siendo lo ideal volver al mismo peso de partida que antes de quedar embarazada (o a un peso razonablemente semejante). Para ello, habrá que comenzar una dieta hipocalórica tras tener al bebé.Para lograrlo con éxito, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos relacionados con la alimentación:

Hacer 5-6 comidas/día no muy copiosas.
No saltarse comidas.
Llevar dieta con frutas y verduras como elementos protagonistas.
Hidratarse adecuadamente (2-3l/día); se pueden tomar infusiones y café (variedades descafeinadas si es necesario) con edulcorantes. Para favorecer la ingesta de agua, se puede tomar agua con rodajas de limón u hojas de menta fresca para mejorar el sabor. Menor ingesta de líquidos en caso de cesárea.
Tomar alimentos ricos en fibra (frutas, verduras y hortalizas con piel, pan y cereales integrales…), hierro (berberechos, ternera magra, huevo, pescado…), vitamina C (cítricos, pimiento, frutos rojos, perejil…) y cinc (vísceras, mejillones y almejas, queso, pan y cereales integrales…).
Evitar comidas muy grasas y pesadas (Ej: alimentos fritos).
Evitar alimentos muy calóricos como bollería industrial, golosinas, dulces, mermeladas…
Evitar las especies de pez espada, tiburón, atún rojo y lucio. Pueden estar contaminadas por mercurio, el cual pasaría a la leche materna.

Artículo original aquí.

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