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UNA GUÍA RÁPIDA PARA INICIAR UNA DIETA SIN GLUTEN

Publicado el 30 septiembre 2016

Este boletín contiene información básica acerca de la dieta libre de gluten.  Hay aspectos de la dieta que son más complicados que se parecen en esta guía. Esto es una herramienta para  personas recién diagnosticadas con la enfermedad celiaca o con sensibilidad al gluten no-celiaca.   Comprender estos requisitos de la dieta le ayudara a leer etiquetas de productos de comida y determinar si es apropiada.

La enfermedad celiaca es un desorden por vida que se encuentra en personas que son genéticamente susceptibles. Daño  al intestino delgado es causado por una reacción inmune mediada por la ingestión del gluten.  El resultado de este daño es que la comida no sea absorbida apropiadamente. Aun cantidades pequeñas de comida que contenga gluten afecta a aquellos que tienen la enfermedad celiaca y causa problemas de salud. Daño puede ocurrir al intestino delgado aun cuando no hay síntomas presentes.   En cuanto a la sensibilidad al gluten no-celiaca, esta es una condición que todavía no está bien entendida, pero parece que el consumo de gluten no causa el mismo tipo de daño al intestino como es el caso en la enfermedad celiaca.   Sin embargo, es también necesario eliminar el gluten de la dieta, ya que su consumo tiene diversos efectos adversos en la salud.

Gluten es el nombre genérico de ciertas proteínas contenidas en los cereales  trigo, cebada, centeno y sus derivados.

Granos y harinas PERMITIDOS

Arroz, maíz, soya, patatas, tapioca, frijoles, garfava, sorgo, quinua, mijo, trigo sarraceno, arrurruz, amaranto, tef, harina de nueces.

NO PERMITIDOS en ninguna forma

Trigo (duro, graham, trigo khorasan KAMUT®, sémola, espelta), centeno, cebada y triticale.

Etiquetado de Alimentos

Etiquetado de Alimentos: Como determinar si un producto es libre de gluten

1. Un producto que porta una certificación por parte de un tercero tal y como el de la GFCO (Organización de Certificación Sin Gluten) del GIG es considerado seguro para los que no consumen gluten.

2. En cuanto a productos que no son certificados “sin gluten”:

Si un producto regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)  está etiquetado como “libre de gluten” (gluten-free) es considerado seguro para su consumo.  Fabricantes que elijan etiquetar sus productos como “libres de gluten” deberán cumplir con las regulaciones de la FDA que establecen la definición estándar del uso del término. La norma también somete a los términos, “no gluten” (no gluten), “libre de gluten” (free of gluten) y “no contiene gluten” (without gluten).  Los productos regulados por la USDA no son requeridos para cumplir con esta regulación, pero un estimado del 80-90% lo hace voluntariamente.

3. Para productos que no son ni certificados ni etiquetados “libres de gluten”, es esencial leer la lista de ingredientes. Si cualquiera de los siguientes se encuentra en la lista de los ingredientes,

entonces el producto no es libre de gluten:

* Trigo (incluyendo todos los tipos de trigo tal como espelta) * Centeno * Cebada * Avena, a menos que específicamente esté etiquetada sin gluten, * Malta * Levadura de cerveza

Avena

Investigaciones recientes indican que avenas puras  (que no son contaminadas con trigo) ingeridas en moderación (una taza cocida por día) son  seguras para la mayoría de las personas con la enfermedad celiaca. Consulte su dietista  o medico si usted quiere incluir la avena en su dieta.

Alcohol y vinagre

Bebidas alcohólicas destiladas y la mayoría de los vinagres son libres del gluten. (Solamente el vinagre de malta, que proviene de cebada, es prohibido.) Productos destilados no contienen ningunos péptidos de gluten. Investigaciones indican que los péptidos del gluten son demasiado grandes para pasar por  el proceso de destilación. Esto deja que el líquido quede libre del gluten. Vinos son libres del gluten. Cervezas, ales, lager y vinagres de malta son hechos de granos que contienen gluten y no son destilados; por esto, no son libres del gluten, con la excepción de ciertas cervezas que claramente indican que son hechas de ingredientes sin gluten. 

¡Si tiene duda, no lo use!

Si no puede verificar los ingredientes o la lista de ingredientes no es disponible NO SE LO COMA. Cualquier cantidad de gluten causa una reacción en su sistema inmune que puede dañar el intestino delgado cuando se consume el gluten, aunque existan o no existan síntomas.

Libre de trigo no es lo mismo que libre de gluten

Productos con etiquetas que dicen  “libres de trigo” no son necesariamente libres de gluten.  Estos pueden contener centeno o ingredientes hechos de cebada que no son libres del gluten. 

Contaminación mientras que prepara la comida

Cuando se prepara alimentos libres del gluten, estas no deben tener contacto con comida que contiene gluten. Contaminación puede ocurrir si las comidas preparadas están en áreas comunes o en contacto con cubiertos que no son limpiados adecuadamente después de preparar comida que contiene gluten. Usando la misma tostadora para el pan libre de gluten y pan regular es una fuente común de contaminación. Los tamices para separar la harina no deben ser compartidos con harinas que contienen gluten. Comidas que son fritas en aceite que se comparte con productos que son empanizados con mezclas o harinas que contienen gluten no  deben consumir. Condimentos que  que se encuentran en envases que se comparten pueden ser otro sitio de contaminación. Cuando una persona zambulle la comida o los cubiertos como un cuchillo en alimentos o productos por segunda vez, el condimento se puede contaminar con boronas (por ejemplo, mostaza, mayonesa, jalea, mantequilla de maní y mantequilla).

Harina de trigo que se mantiene suspendida en el aire por muchas horas en una panadería (o en su casa) puede contaminar superficies donde se prepara la comida  sin gluten, o a cubiertos o comida libre de gluten que no esta cubierta. Deje que su sentido común sea su guía.

No todas las reacciones adversas se deben al consumo de gluten

Intolerancia a la lactosa, la sensibilidad o alergias a la soya, el maíz u otros alimentos, o incluso la gripe de estómago son causas frecuentes de síntomas similares a las de la enfermedad celíaca. Celíacos recién diagnosticados pueden tener problemas digiriendo ciertos alimentos, especialmente alimentos grasosos, hasta que el intestino delgado ha tenido la oportunidad de recuperarse y comenzar a absorber normalmente. Si es necesario, lleve un diario de alimentos que se consume. Lea las etiquetas, recuerde lo que comió, y escuche a su cuerpo. 

La importancia de la actitud

Como cualquier cosa nueva, le tomara tiempo ajustarse a la dieta libre del gluten. Es natural extrañar  por cierto tiempo, a la manera como comía anteriormente. Manténgase enfocado en todos los alimentos que todavía se puede comer. Frutas frescas y vegetales son deliciosas y saludables. Pollo fresco, pescado, carnes y legumbres proveen  proteína y son naturalmente libres del gluten. Se puede disfrutar también de la mayoría de los productos lácteos, siempre que no sea intolerante a la lactosa. Muchos alimentos que son comúnmente hechos de trigo son disponibles en versiones sin gluten. Intente desayunar wafles,  almorzar un sándwich en pan libre de gluten; y cenar con arroz, maíz o pasta de quinua. ¡Su manera nueva de comer puede ser muy gratificante! 

Hágase las pruebas apropiadas antes de empezar la dieta

La dieta libre de gluten no se debe empezar antes de ser apropiadamente diagnosticado. Empezar la dieta sin pruebas completas no se recomienda y complica el proceso del diagnóstico.  Consulte a su doctor para información específicamente para usted.

Comidas que pueden contener gluten. Hay que verificar:

  • Mezclas para empanar, o comida empanada Y Panko
  • Caldos, y bases de la sopa
  • Jarabe de arroz integral
  • Dulces
  • Picatostes
  • Harina o productos de cereal
  • Tocino de imitación
  • Mariscos de imitación
  • Líquidos para adobar la comida
  • Pastas
  • Carnes procesadas
  • Salsas y adobos
  • Pollo que es auto hilván
  • Salsa de soja o sólidos de la salsa de soja
  • Relleno y aderezo
  • Espesantes (roux)
  • Hostias
  • Suplementos de hierbas
  • Drogas y medicinas disponibles sin receta
  • Suplementos nutricionales
  • Suplementos de vitaminas o minerales

Plastilina: un problema Potencial si las manos se meten a la boca mientras juega con la plastilina o no se lava las manos después de jugar con ella.

Artículo original disponible en: http://bit.ly/2cfNDf5

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